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Informe de expertos

Combustibles: «Gobierno busca el vaciamiento de un ente autónomo como Ancap»

«Van a cumplir con una promesa electoral de bajar el gasoil, pero van a subirle el supergás a miles de uruguayos», aseguró el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.

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El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentará ante el Parlamento un informe sobre el mercado de combustibles, luego de que el tema fuera estudiado por la comisión de expertos que creo el gobierno. Esto forma parte de la fórmula alternativa que acordó la coalición dentro de la ley de urgente consideración (LUC) para atender el costo de los combustibles.

Sobre la mesa existen varias opciones y, una de ellas, apunta a modificar las mezclas con las que se realizan algunos de los combustibles líquidos.

El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, aseguró a Caras y Caretas Portal que el «gobierno busca el vaciamiento de la esencia de un ente autónomo, en este caso de Ancap. Lo que proponen para bajar los combustibles es dejar de hacer las políticas públicas que promueven el desarrollo social y productivo. Sacar el subsidio al flete que son mas de 30 millones de dólares, significa que Uruguay, que es uno de los pocos países donde se paga el mismo precio por el combustible en toda partes, hasta ahora lo pagaba Ancap, y eso generaba una equidad social importante porque paga el mismo precio alguien que vive en Artigas que el que vive al lado de la refinería. La otra propuesta es sacar el subsidio al supergás. Ahí se enfatiza siempre que Uruguay tiene uno de los combustibles más caros de la región y del mundo haciendo referencia a la nafta y el gasoil, pero no se dice que tenemos el supergás más barato de la región», dijo Rodríguez.

En esa línea el dirigente sindical dijo que «eso es porque hay un subsidio del 25% orientado a los sectores de la población de menores ingresos. Lo que proponen es dejar sin efecto este subsidio y dejarlo solo a las personas que tiene una tarjeta social, lo que deja por fuera a 500.000 uruguayos que ganan 20.000 pesos y no llegan a las condiciones para tener una tarjeta social, pero tendrán que pagar la garrafa un 25 o 30% más. Entonces, van a cumplir con una promesa electoral que le hicieron a las Cámaras Empresariales y al sector agroexportador de bajarle el gasoil, pero van a subirle el supergás a miles de uruguayos que lo utilizan para calefaccionar sus hogares o para cocinar».

Rodríguez dijo que «otro tema que proponen es gravar otra actividad para el subsidio al boleto, o sea sacarlo del gasoil y gravar otra actividad. En el informe no especifican que actividad, pero te puedo decir que nosotros vamos a luchar para que se mantenga el beneficio para todos los usuarios del transporte colectivo en todo el país, porque claramente es una política para desfavorecer a los sectores más pobres. Y por último el comité de expertos, propone que Ancap deje de participar en en sus actividades con el supergás y también en el proyecto agroindustrial. Básicamente proponen que cierre ALUR Capurro y que reduzca la mezcla de biodiésel para la producción de gasoil o que importe, por lo cual va a tener un impacto muy importante en el proyecto industrial de ALUR en Bella Unión y Paysandú. Como vemos, lo que hace es vaciar la esencia del ente y transformarlo en una empresa privada. Lo que están haciendo es mercantilizar un servicio esencial que indudablemente va a tener un costo más elevado para los más pobres y va a favorecer a los sectores productivos. Nosotros no decimos que no haya que bajar los combustibles para generar mejores condiciones para esos sectores, pero no puede ir en detrimento de las personas más necesitadas», sentenció el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.

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