A la vacuna contra el coronavirus ahora se le suma una más. Este lunes comienza la vacunación contra la gripe. En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un comunicado a los prestadores de salud con detalles de la campaña de vacunación, en el marco de la inoculación que se está llevando a cabo contra el Covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La vacunación será escalonada por grupos priorizados. El 26 de abril comenzará por el personal de salud y se desarrollará en sus lugares de trabajo. El 3 de mayo, serán los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses, embarazadas y mujeres hasta 6 meses después de haber dado a luz.
Con cada niño se puede vacunar un adulto que haya cumplido 14 días de la vacunación contra el covid-19, informó el MSP.
Los próximos grupos en vacunarse, cuyas fechas se comunicarán más adelante, serán: niños de 5 a 18 años con comorbilidades, personal de servicios esenciales (policías, militares y bomberos), docentes, residenciales, reclusos, personas con 75 años o más, mayores de 65 años y a la población en general.
Desde el MSP, exhortan a las personas que vayan a vacunarse a usar tapabocas y mantener la distancia física para evitar aglomeraciones.
La vacuna está recomendada especialmente para mayores de 65 años, personal de salud, servicios esenciales, docentes y personas a partir de los 5 años con enfermedades crónicas (EPOC, obesidad, cardiopatías, diabetes e inmunodeprimidos, entre otras), embarazadas, mujeres hasta 6 meses después de haber dado a luz, y niños de 6 meses a 4 años.
No recomiendan vacunarse a las personas alérgicas al huevo, con síndrome de Guillain Barre o con fiebre.
La vacunación se desarrollará en los vacunatorios regulares del Plan Nacional de Vacunaciones y en los que se instalen especialmente. El objetivo de la campaña es disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia.