Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Conasip se declara en conflicto

La Central Organizadora Nacional de Sindicatos Policiales presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la OIT, en la que pedía la nulidad de un convenio colectivo entre el Ministerio del Interior y el sindicato policial Sifpom. “Viendo en nulo interés de las instituciones involucradas en dar solución inmediata” a sus planteos, se declararon en conflicto.

En un comunicado divulgado este domingo 2 de enero, la Conasip (Central Organizadora Nacional de Sindicatos Policiales) se declaró “en conflicto”, luego de haberse declarado en pre conflicto y de presentar denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Interior y en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “pidiendo Negociación Colectiva para el resto de los sindicatos Independientes Policiales de todo el País”.

Según la Conasip, la medida fue resuelta “viendo el nulo interés de las instituciones involucradas en dar solución inmediata” a sus planteos.

En el comunicado difundido, la organización reclama una recuperación salarial “de un 10% para arriba”, el pago de “esencialidad”, “full time” y una “cobertura de salud privada para familias de policías en el interior del país y acceso a planes viviendas dignas”.

En cuanto al reclamo de recuperación salarial, acotan que “según cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), entre enero y noviembre del año 2021 los precios incrementaron un 8,07%”.

Entienden que la Policía “se está sumiendo en la pobreza” y que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quiere “borrar de un plumazo a la verdadera voz de los policías, la voz que reclama lo justo”.

“El Sr. Ministro del Interior nos deja afuera de la negociación colectiva, privándonos de nuestros derechos sin siquiera convocarnos, eligiendo a quien le da la representación de la rama, firmando un convenio colectivo que calificamos de Mamarracho, donde en su contenido no se ve ninguna mención de cosas macro que generen mejoras para todos los policías”, denuncian.

Por último, la organización denuncia el convenio colectivo firmado entre el Ministerio del Interior y el Sifpom y exige que se convoque “de forma urgente, a todos los sindicatos que fueron excluidos” de la negociación.

También se expresan “en total desconformidad con el aumento impuesto por el gobierno por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumo)”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO