Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Oxígeno económico para la gente

Congreso de Intendentes aprobó «jornales solidarios»

El proyecto de ley fue enviado al Parlamento para su discusión. Los jefes comunales definen cómo se reparten y cuántos les corresponden a cada departamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Congreso de Intendentes aprobó en las últimas horas aprobó en las últimas horas el programa de jornales solidarios del gobierno nacional para paliar la crisis económica y social provocada por la pandemia de covid-19 en el país.

Es una oportunidad laboral para un total de 15.000 personas por un lapso de seis meses, entre junio y noviembre. Cada una de los jornaleros cobrará 12.500 pesos al mes por 12 días de trabajo mensual.

Este programa deberá ser creado por ley y el Congreso de Intendentes dio el visto bueno para que la iniciativa sea remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Los jerarcas municipales comenzaron a discutir sobre las distintas fórmulas para el reparto de esos 15.000 jornales.

Se manejan tres criterios para la distribución de los cupos. Uno, que garantice un mínimo de 79 jornales para cada departamento. Otro, que sea proporcional al porcentaje de población desocupada de acuerdo a los datos del INE del segundo semestre de 2020. Y un tercero, que tome en cuenta el promedio de ingresos del primer y segundo quintiles de cada departamento, que son aquellas personas que están por debajo de la línea de pobreza.

El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que aún se trabaja en el tema y se resolvió convocar a la Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, para que establezca el criterio definitivo.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que el objetivo de este programa es traducir los aportes que han hecho los respectivos gobiernos departamentales vinculados a la pandemia, en respuestas al principal problema que tiene el país actualmente que es la falta de empleo.

“Hablar de 15.000 oportunidades laborales es una solución transitoria, pero hoy creemos que estamos dando en el blanco en lo que tiene que ver con el principal pedido que la gente nos demanda que es empleo”, expresó Olivera.

El programa le dará la oportunidad a todos los uruguayos que lo necesiten poder anotarse más allá de la ciudad, pueblo o localidad en la que vivan, valoraron los jefes comunales.

Cada Intendencia definirá la distribución interna en cada departamento, entre capital, municipios, juntas locales y otras localidades, pudiendo destinar cupos a jóvenes, mujeres jefas de hogar o personas trans, por ejemplo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO