En la misiva se destacan las condiciones de desempleo y desigualdad que sufre la población, agravadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y por la falta de medidas del gobierno ante esta situación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el texto se menciona que desde la central sindical se han “generado propuestas concretas para paliar las urgencias sanitarias y la crisis económica y social que estamos viviendo y no han sido respondidas”.
También figura entre los motivos la situación de 15 docentes de San José separados de sus cargos, acusados de una presunta violación de la laicidad y proselitismo, al haber participado de una campaña fotográfica en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, algo que Fenapes denunció como persecución sindical. “A las y los profesores se los protege, no se los persigue”, remarca el texto.
Sobre la desigualdad, el PIT-CNT señala que “el 1 % más rico de la sociedad uruguaya tiene los mismos ingresos que la mitad de la población y ni siquiera en un contexto de crisis sanitaria como la que estamos viviendo se aportan soluciones colectivas”, al tiempo propone “buscar soluciones para que mejore la vida de todas las uruguayas y los uruguayos y no solamente de un sector que ya es privilegiado”.
El pasado 3 de junio la medida fue confirmada por la Mesa Representativa de la central sindical.