Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Venezuela | Guyana |

diferendo fronterizo

Crece tensión entre Venezuela y Guyana; inician acción legal

El gobierno de Guyana inició un proceso licitatorio para explotar petróleo lo que es rechazado por Venezuela que considera propio ese territorio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio Público de Venezuela abrirá una investigación contra el Gobierno de Guyana por presuntos "graves hechos" vinculados con transnacionales petroleras, tras considerar que estos violan la Constitución del país caribeño, anunció el fiscal general, Tarek William Saab.

"Hoy luego de recibir en la sede del Ministerio Público un documento suscrito por el ciudadano Antonio Ecarri, director del partido (Alianza del) Lápiz Venezuela, hemos designado las Fiscalías 50 y 38 Nacional: para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales: vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, a el Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos", expresó Saab a través de X.

El dirigente opositor solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación penal personal contra el presidente de Guayana, Irfaan Ali, e incautar los bienes en los bloques petroleros concedidos de "manera ilícita" a compañías petroleras.

"Venezuela no va a avalar los contratos que de manera ilegal, ilícita y delincuencial está haciendo el presidente de Guyana, en jurisdicción del territorio venezolano", señaló el dirigente a su salida de la Fiscalía.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Además, Venezuela prevé realizar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo.

Al respecto, el Gobierno de Irfaan Ali acusó a Venezuela de intentar "socavar" su soberanía, luego de que Caracas propusiera consultar a sus ciudadanos si están de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO