Un cruce entre los senadores Gloria Rodríguez (Partido Nacional) y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) puso nuevamente en evidencia la crispación y la tensión reinante entre ambos socios de la coalición de gobierno. Motes como “fascista” y “retrógrado” fueron oídos durante la reunión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Vivimos una situación muy lamentable que la verdad nos llena de vergüenza. Un senador frente a la falta de argumentos realizó manifestaciones lamentables adjudicando intenciones y que se procedía por grupos de intereses. Y que era un proyecto de ley de un pensamiento fascista”, dijo Rodríguez, que integra con Domenech la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado.
En rueda de prensa dijo la senador que la comisión recibió a la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Mónica Bottero, para analizar el proyecto sobre paridad de género en el Parlamento impulsado por la senadora.
Sobre Domenech, dijo que quedó claro “el pensamiento retrógrado”.
Dijo que este “se violentó, golpeó la mesa frente a los invitados. Fue una situación que nos debe llenar de vergüenza y no se debe repetir. Hubo chicana y falta de respeto frente a los invitados. Fue muy lamentable. Estas cosas le hacen mucho daño al sistema político. Consideró que el senador estaba pasando por un mal momento y dejó fluir ese pensamiento y esa concepción retrógrada que tiene”.
Por su parte el legislador cabildante dijo que “es falso que haya golpeado la mesa. Lo que hice fue recoger mis cosas, ordenarlas, pero en ningún momento golpeé con la mano la mesa. En ningún momento. Lo que puede haber pasado es que levanté un montón de papeles y los ordené (apoyando la base de la pila de papeles contra la mesa), pero no golpeé la mesa ni nada por el estilo. Me levanté, recogí mis cosas y me fui”.
Sobre lo ocurrido en la comisión, Domenech dijo que lo que él planteó tras haber sido acusado de “conservador” por Rodríguez, fue que “no interesaba la opinión que ella tuviese de su persona”.
También en conferencia de prensa Domenech explicó que para él dicho proyecto “no está de acuerdo con nuestro ordenamiento institucional y por eso junto a otras razones me opongo a este tipo de paridad”. Sostuvo que se parece a la concepción corporativa del fascismo.