Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos Feria | libro | editorial

ARRANCÓ LA FERIA

45ª Feria Internacional del Libro

Desde el pasado martes 2 hasta el domingo 15, la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro agitará la explanada municipal y parte del edificio de la Intendencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Feria contará con la presencia de lo más granado de la cultura nacional y tendrá invitados extranjeros. Caras y Caretas conversó con los responsables de varias editoriales y con el escritor y periodista Antonio Ladra, quien presentará su última novela, Vidas en rojo y negro.

Entre las artes y las invenciones sutiles creadas por el hombre se debe tener entre las esenciales el arte de imprimir libros, por dos razones. La primera, porque concurren en ella muchos medios para lograr su fin, cada uno de ellos sutil invención y casi admirable. La segunda, por la gran utilidad que continúa ofreciendo. Notorio es que antes de su invención eran muy pocos los que tenían la posibilidad de comprar libros, tanto por su alto precio como por no ser suficientes para surtir las librerías. Así se expresaba Jacobo Cromberger en la introducción de Visión deleitable, de Alfonso de la Torre, en 1526.

Nada ha cambiado. Gocen los lectores de nuestros días y los que vendrán de tamaño bien que es el arte de la imprenta y con ella los libros.

La ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro se realizó en el Salón Azul de la Intendencia. Estuvo a cargo del presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse. El evento contó, además, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

El ministro de Educación y Cultura dijo que el libro, en nuestro país, goza de buena salud. Consideró que la exposición es un rito cultural, que homenajea a la escritura y a la lectura, dos acciones que hacen posible al mundo del libro.

La 45ª edición de la Feria Internacional del Libro, organizada por la asociación de libreros, editores y distribuidores del Uruguay, es una verdadera fiesta que se realiza en la explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo y que se extenderá hasta el 15 de octubre. La intendenta de Montevideo le dijo a Caras y Caretas que “ojalá esta feria del libro sirva para aportar algo, en esa maravillosa construcción social que es nuestra cultura. ¡Que vivan los libros, que vivan los escritores!”.

Al finalizar el acto de apertura, Caras y Caretas conversó brevemente con el presidente Lacalle y con la intendenta Carolina Cosse sobre la importancia que tuvieron los libros en su niñez. Lacalle Pou nos contó que de niño devoraba la colección Robin Hood de tapas duras y encuadernación amarilla. Recordó la colección de las Aventuras de Sandokán, de Emilio Salgari, y las novelas de Julio Verne. Recordó con cariño El Principito, de Antoine Saint-Exupéry.

Por su parte, Carolina Cosse recordó que a los 14 años leyó de un tirón Guerra y paz, de León Tolstoi, y, agregó: “Nunca más dejé de leer”.

La Feria

Visitar la Feria del Libro suele ser un paseo recomendable que a los montevideanos esencialmente nos gusta mucho. Este año, las principales editoriales y librerías hacen una apuesta fuerte con acento en la producción nacional.

En conversación con Caras y Caretas, los responsables de varias editoriales manifestaron que es una jugada importante, se presentarán nuevos títulos y se espera superar la presencia del 2022.

Julián Ubiría, responsable de Penguin Random House, nos cuenta que su editorial presenta varios títulos de autores nacionales y contará con la presencia fuerte de invitados especiales, como Eduardo Sacheri.

A su vez, nos dice Ubiría, presentará algunos títulos en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Entre ellos, El Golpe de 1973, de Nelson Fernández, y una nueva edición de Estado de Guerra, de Alfonso Lessa. Ubiría sostiene que se hace una apuesta fuerte a la Feria, que vienen con muchas expectativas porque 2022 no ha sido particularmente bueno en materia de ventas. En parte, agrega el responsable de Penguin,por la divergencia cambiaria con Argentina y la realidad económica que no favorece la compra de libros. Nos cuenta, por último, que está muy esperanzado en la presentación del último libro Cartas a la princesa, sobre textos de Mario Levrero, un escritor de culto de la literatura nacional, que se realizará el lunes 9 de octubre a las 19 en la Sala Roja.

Claudia Garín, responsable de Editorial Planeta, nos cuenta que tiene mucha expectativa en los libros que presenta en la Feria, ya que es un momento clave para los lectores. Es un contacto directo con los escritores y para los uruguayos la Feria es una verdadera fiesta. Está muy esperanzada en la presentación el libro de Antonio Ladra, Vidas en rojo y negro, de la guerra civil española al Uruguay batllista, que se presenta el sábado 14 de octubre a las 20 en la Sala Dorada. (Ver recuadro)

Garín no solo nos habla de la actividad de la editorial en la Feria, sino que, además, nos cuenta también que varios libros se presentarán de aquí a fin de año. La movida sigue y tendremos actividad todo noviembre. Una nueva investigación de Leandro Haberkorn, una nueva novela de Mercedes Rosende y un nuevo análisis biográfico, Ahora Alfonsín, editado por Planeta Buenos Aires, que también será presentado en nuestra ciudad.

Por su parte, la editorial Banda Oriental viene a la Feria con muchas expectativas y nuevos títulos de autores uruguayos, entre ellos Una historia improbable, el nuevo trabajo de Milton Fornaro que se presentó con buen marco de público, el miércoles en la Sala Roja de la Intendencia. Así también Banda Oriental presenta Uruguay Siglo XX: una historia colectiva en movimiento, de Don Pepe Batlle a Tabaré Vázquez, de Gabriel Quirici, el 7 de octubre a las 20:00 en la Sala Roja.

Banda Oriental nos cuenta que este año presentan siete novedades editoriales y una colección llamada Narradores, con 4 libros más. “Una colección que apostamos a que siga creciendo en poco tiempo, no solo con nuevos títulos sino también con nuevos autores”.

Sus expectativas están centradas en apostar por ediciones de calidad, como títulos que nos permitan conocer nuestra historia y pensar el país desde los libros. El responsable de Banda Oriental sostiene que la Feria “es el evento más importante para quienes estamos en la industria del libro. Y por ello no solo estamos ilusionados sino también esperanzados en la concurrencia de público y en las ventas”.

Estefanía Canalda, responsable de la editorial Fin de Siglo, nos dice que hay una apuesta grande de nuevos títulos de autores nacionales. Está muy ilusionada con lo que ocurra en la Feria, “que siempre es un encuentro esencial entre lectores y escritores”, y confía en que las ventas este año sean buenas.

Entre los títulos que la editorial trae como novedades a la Feria destaca Las Rehenas, historia oculta de once presas de la dictadura, tercera edición ampliada. Otro título que Fin de Siglo recomienda es La dictadura civil militar contada para todos, de Gabriel Bucheli. Por último, Vidas en Resistencia. Relatos de un país en dictadura, de Luis Garibaldi.

Hay tiempo para explorar, recorrer, requechear y, si se puede, comprar. La Feria del Libro volvió otra vez, con ganas de seguir luchando en un sector que suele ser de los más desprotegidos. ¡Que vivan los libros! ¡Que viva la Feria!

Recuadro:

Antonio Ladra es un periodista “en retirada”, como se define siempre, aunque sabemos que nunca dejó de serlo y sigue despuntando el vicio de pensar y preguntar. Ahora, nos trae un nuevo libro. Ha dejado por un rato la investigación que tanto le ocupa y preocupa sobre el crecimiento de los narcos en Uruguay y nos trae Vidas en rojo y negro. Aquí Ladra se mete en una investigación que hace a su propia vida y a su familia. Se sumerge en el pasado familiar para poner en palabras la vida de su papá y la de sus tíos, recuperándolas para sí mismo, pero también rescatándolas para la historia desde el fondo del silencio y de rincones oscuros de la memoria.

El autor lleva adelante en este libro una exploración que se mueve en varias direcciones simultáneas y que a cada momento se revela tan íntima como histórica y universal. Es el relato de la guerra, de la valentía y el dolor, en la persona de su padre y sus tíos. Es la cárcel de Sol Ladra Pérez, la de la tabacalera, la que mutó de depósito de tabaco a depósito de presos en la dolorosa Guerra Civil Española. La de la muerte, la enfermedad y el exilio, del miedo, pero también de la esperanza en la Patria Nueva. Por eso, “de Guerra Civil Española al Uruguay batllista”.

Claudio Invernizzi, un agudo lector de este texto que lo acompañará en la presentación del libro el sábado 14, sostiene que esta obra corre vertiginosa en los ojos y el alma de quien la lee. Sorprendiéndose a veces por los datos, otras por el propio autor durante la investigación, otras por la contextualización histórica y siempre por las vicisitudes de esta familia son las que dan ganas de compartir el vino y el pan, el techo y el barro, las lágrimas, las ideas y el coraje.

Antonio nos contó que este libro no solo fue un sube y baja de emociones, sino que también fue cerrar un círculo, porque mucho tiene que ver en esta investigación su hija, que estando en España empezó a desandar el camino de su abuelo y la historia familiar… Tan es así que sobre el cierre de la edición del libro, logró recuperar documentos que explican parte de su historia, esa que tiene mucho de dolor y mucho de los Ladra que pelearon por sus ideales en la Guerra Civil Española.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO