El Mercado Uruguay Musical es parte fundamental del Proyecto OIMUS – Agencia de Exportación de Música Uruguaya, de la Fundación Fans de la Música, creado gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo y el aval del Ministerio de Educación y Cultura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es sabido que la internacionalización juega un papel importante en el crecimiento y profesionalización del artista, es por ello que Uruguay Musical apuesta a generar experiencias internacionales con el fin de incrementar el posicionamiento dentro y fuera del país.
En esta nueva edición del mercado participarán programadores de festivales de Colombia, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, España y Uruguay.
Los programadores internacionales llegan con el principal objetivo de conocer y concretar participaciones de artistas nacionales en su país y a su vez, tendrán la oportunidad de conocer el mercado musical uruguayo e interesarse por traer propuestas que beneficien económicamente al sector cultural de nuestro país.
Asimismo, participarán en los showcases artistas internacionales, sumándose a más de 30 propuestas musicales locales seleccionadas por el jurado.
La 3ª edición de Uruguay Musical cuenta con la declaración de interés Municipal a través del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y las declaraciones de interés del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura, a las cuales se suma la declaración de interés Nacional por parte de Presidencia. A su vez, cuenta con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Turismo e Ibermúsicas.
Ediciones anteriores
Hasta el momento se han realizado 2 ediciones del Mercado en el país. La primera en el departamento de Canelones (Municipio de Atlántida) en donde hubo más de 500 propuestas artísticas inscriptas, de las cuales 80 tuvieron la oportunidad de quedar seleccionadas y participar del encuentro, mediante dos días de reuniones, networking y showcases.
En marzo del 2022 se concretó la segunda edición del Mercado Uruguay Musical, esta vez dirigido a Mujeres, Diversidades y Disidencias, en donde se inscribieron más de 90 propuestas de las cuales 40 participaron activamente de todas las instancias que brindó el mercado.
En ambas ediciones, se logró concretar el objetivo principal de estos mercados, que es la circulación de la música uruguaya por el mundo.