LA INDUSTRIA Y SUS ESTATUILLAS
Premios Oscar 2025: se hizo justicia y "Anora" fue la gran ganadora de la gala
La película “Anora”, del elogiado director Sean Baker, se llevó las estatuillas más codiciadas de los Premios Oscar 2025.
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMELa película “Anora”, del elogiado director Sean Baker, se llevó las estatuillas más codiciadas de los Premios Oscar 2025.
Caras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue una noche consagratoria para el director estadounidense Sean Baker, uno de los creadores más valiosos de la escena indie del séptimo arte, y la reafirmación de una narrativa a la vez singular, intensa y de admirables virtudes estéticas.
Esto le valió a “Anora” el triunfo a Mikey Madison, la actriz que encarna a una trabajadora sexual que vive una suerte de falso cuento de hadas, y le arrebató a la estatuilla a Mejor actriz nada menos que a Demi Moore, protagonista de “The Substance”.
Baker, por su parte, le tocó subir cuatro veces al escenario para recibir, además del gran premio a la Mejor película del año, las estatuillas a Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor edición.
“Ainda Estou Aqui” ("Aún estoy aquí", I'm Still Here), dirigida por el carioca Walter Salles, con papel protagónico de Fernanda Torres, le dio a Brasil su primer Oscar a Mejor película internacional, otra de las categorías que concentra gran interés en estos premios de la industria.
La tan discutida “Emilia Pérez”, y que en la previa lucía como una de las grandes competidoras de la gala, solo se llevó dos estatuillas. Uno de ellos fue para Zoe Saldaña, quien ganó como Mejor actriz de reparto.
Cuando subió al escenario, Saldaña intentó remediar todos los discursos discriminatorios y eurocéntricos de su director y protagonista, y dio un fuerte discurso en el que recordó sus orígenes y remarcó que se siente “orgullosa hija de padres inmigrantes”.
Adrien Brody se llevó el galardón al mejor actor principal por su interpretación en The Brutalist ("El brutalista"), otro de los títulos sobre el que había grandes expectativas.
En el escenario, Brody hizo un llamado a "un mundo más saludable e inclusivo", en el que "el odio sin control no tenga cabida".
Las crónicas especializadas han destacado como uno de los momentos más fuertes de la ceremonia la entrega del premio al documental “No other land”, que plantea una dramática denuncia de la segregación en Cisjordania.
En ese momento subieron Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham
para recoger el premio, y el periodista palestino Adra dijo: "Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo ahora, siempre con el miedo a la violencia, a la demolición de nuestras casas, al desplazamiento que mi comunidad está enfrentando".