¿Hay opciones gratuitas a los servicios de streaming de las grandes plataformas?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Era previsible: esta pregunta se instaló justo cuando las empresas como Netflix, Disney+, Star+/Hulu, Apple TV+, HBO Max, entre otros, se integraron totalmente a nuestras vidas cotidianas. Un tiempo en el que desde múltiples formatos de pantalla (televisores inteligentes, celulares, tablets, notebooks), sus ofertas de series, documentales, largometrajes, realities, nos "salvaron" del encierro forzoso durante la pandemia, redefinieron nuestros hábitos de visionado y arrinconaron (¿será así?) a la vieja y querida descarga ilegal. El ocio quedó cómodamente apoltronado en el sofa, con el control remoto como gran bastón de mando, listo para perpetrar una maratón hasta altas horas de la madrugada sin tener que esperar a que descargue el Torrent.
Pero junto a la gran oferta de contenidos, los precios crecieron: es el gran negocio que agita un mercado hipercompetitivo. El asunto se vuelve complicado, claro, si el bolsillo no da más, porque "todo sube menos el salario". Entonces, ¿qué opciones gratuitas hay en el inagotable mundo internáutico?
Si se sigue la lógica impuesta por las empresas hegemónicas, no queda otra opción que desembolsar sumas cada vez más grandes para tener acceso a sus ofertas. Una línea de acción que destronó al viejo y querido servicio de televisión por cable, creando una "necesidad" por acceder a esos contenidos en cualquier momento y con cualquier dispositivo. "Lo veo y lo quiero" para ver en la cama, en la cocina, en el baño, en el ómnibus. Así la necesidad creada devino vicio. Divertido, sí, pero vicio al fin de cuentas.
Veamos entonces algunas de esas opciones de servicios gratuitos y legales que tienen cada vez más usuarios. La lista que propone Caras y Caretas, claro, no es definitiva, pero algo es algo.
Pasame otro control, que no tengo un mango
Legalmente Gratis. Así se llama este sitio web que despliega una interesante y amplia selección de largometrajes y series, tanto de estreno como títulos ya clásicos. También, bueno es saberlo, se incluyen producciones que están disponibles en Netflix. Entre las ofertas de contenidos están realizaciones de culto en el ambiente cinéfilo, como Rashomon, Metrópolis, La noche de los muertos vivientes, entre otros. Para los más inquietos por el pensamiento reflexivo, los análisis de la sociedad y la economía contemporáneas, hay una sección, titulada Eco, que posee títulos sobre ecología, energías renovables hasta sobre postverdad y consumismo. Pulse aquí y haga su prueba con Legalmente Gratis.
Pluto TV. Sí, Pluto TV, así se llama esta plataforma de vídeo en streaming. Pero, atentos, al igual que Legalmente Gratis, Pluto TV es un servicio gratuito y legal, que tiene más de 40 canales para ver series, largos de ficción, documentales, programas sobre gastronomía, realities, animaciones, juegos. Cierto, la oferta está anclada en el concepto más hegemónico del mercado: mucha acción y drama producido en el norte anglosajón, y poca cosa de otros lares del planeta (salvo México y su cine clásico). A esta alternativa se pude acceder desde cualquier dispositivo de televisión (Fire TV Stick, Android TV, Apple TV, PlayStation, Xbox, televisores inteligentes) y desde cualquier dispositivo móvil iOS o Android. La forma en que la Paramount Streaming, propietaria de la plataforma, la financia es con avisos. Pero, tranquilos, las tandas no son eternas como en la televisión abierta uruguaya. Pulse aquí y haga su prueba con Pluto TV.
Rakuten TV. Además de operar como plataforma de alquiler de películas, Rakuten TV tiene una oferta amplia de televisión vía streaming con contenidos organizados en series, películas, documentales y programas de todo tipo. También es gratuita, pero, a diferencia de Pluto TV, que es su competidor más fuerte, aquí hay que registrarse. En Rakuten TV están disponibles más de 90 canales, como Bloomberg, Hola, EuroNews, y otros tantos con contenidos propios. Pulse aquí y haga su prueba con Rakuten TV.
RTVE Play. Si está interesado en saber qué está pasando por la madre patria, este sitio de la Radio y Televisión Española es una alternativa. El sitio ofrece acceso gratuito, sin anuncios y sin necesidad de registro, a todas las series que se emiten a través de la señal de La 1 y La 2. Los episodios de todas las temporadas están disponibles a través de la web A la carta y a través de las aplicaciones para televisores inteligentes además de para dispositivos móviles iOS y Android. En la sección Somos Cine, están disponibles una lista interesante de la cinematografía española. Pulse aquí y haga su prueba con RTVE Play.
Vix. Aquí se pueden encontrar series y películas de todo tipo. No es necesario crear una cuenta. Aunque esto pueda contarse como punto negativo, todos sus contenidos están doblados al "español neutro", y en algunos casos al de la madre patria. Vix solo está disponible para ver en una computadora, ya que no tiene desarrolladas aplicaciones para televisores inteligentes ni dispositivos móviles. Pulse aquí y haga una prueba con Vix.
CineAR. Esta plataforma está dedicada a la producción audiovisual argentina. Hay películas, series, documentales y cortos. Y, por unos pesos, se oferta la posibilidad de ver títulos que todavía están en la cartelera cinematográfica argenta. Pulse aquí y haga la prueba con CineAR.