Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | La Delio Valdez | La gira y la serenata |

La gira y la serenata

La Delio Valdez arma su fiesta cumbiera en el Ramón Collazo

Este sábado será el debut de La Delio Valdez en el Teatro de Verano, con el repertorio de su último disco, "El tiempo y la serenata", como protagonista.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los lenguajes mestizos, las mezcolanzas fraguadas en esa intensa dinámica social y simbólica que no repara en el etiquetado académico o industrial, parieron los signos de la identidad musical de América Latina. Pero no una identidad uniformizada por el discurso oficial, o el museístico, sino una identidad multiforme, con una rica y diversa densidad de tradiciones. Y en esa rica trama se ha colado y se ha ganado un lugar de referencia el sonido de una de las bandas argentinas más interesantes de los últimos años: La Delio Valdez, un combo coopertativo que rinde tributo a las múltiples apropiaciones de la cumbia -o las cumbias- con un lenguaje claramente identificable con esta amplia región sureña del continente.

La noticia que ahora merece un destaque es que La Delio vuelve a Montevideo, para presentarse por primera vez en el Teatro de Verano, este sábado (18 de marzo), a las 20 horas.

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE - @LaDelioValdez ft @JavierOrtega12

El concierto tiene varios puntos atractivos, además de ser el debut de la banda en el escenario tradicional del carnaval. Con este show, ellos cerrarán la temporada de verano del espectáculo La gira y la serenata, un programa que hasta ahora no habían presentado en Uruguay, con el repertorio del último disco de estudio, El tiempo y la serenata, lanzado en julio de 2021, y con varios de los elementos visuales, escénicos, de la presentación oficial del álbum que realizaron en el Luna Park de Buenos Aires, el año pasado. Un lujito ideal para fanáticos.

Sosteniendo este interés inmediato, hay un candente revuelto de cuestiones musicales que hacen de las performances de este combo surgido en Buenos Aires hacia 2009.

Una de ellas es la capacidad que sus quince integrantes de transformar un proyecto musical (interpretativo y compositivo) en un emprendimiento que ellos controlan y gestionan a través de un modelo cooperativo. En otras palabras, ellos encaran las responsabilidades totales del proyecto; una estructura y plan de gestión en la que no siempre logran colarse las reglas hegemónicas del mercado.

https://twitter.com/LaDelioValdez/status/1627110553427533828

Otra es la apuesta a convertir cada canción en una experiencia intensa, única: un nudo en el que no solo se traman las variables estructurales (alturas, duraciones, timbres, dinámicas), sino también la corporalidad como elemento decisivo para completar la comunicación estética.

Tanto en escena como en los registros de estudio, cada pieza tiene valores únicos, independientes, y a la vez completan una suerte de puzzle sonoro con el resto del repertorio, lo que oficia como mapa singular, subjetivo, de las apropiaciones de las múltiples tradiciones que están cobijadas en el gran paraguas de la cumbia.

Desde sus germinales experiencias colombianas (las rurales, las negras, las indígenas, las citadinas y orquestales), las relocalizaciones y resignificaciones en el universo andino, hasta las múltiples capas que se le han incorporado a esta música migrante en el sur del continente, pulsan en el temperamento orquestal de La Delio. Un sustento musical que saben trasegar hacia el otro elemento fundamental: hacer de cada performance un experiencia corporal de intensidad única. Esto es: cuerpo y sonido ensamblados con virtuoso swing y no como un engendro de laboratorio, lo que crea un potente vínculo con el público.

En buen romance: cada canción (sea "De un tiempo a esta parte", "Cumbia del río", o "Inocente" o "La cancioncita" o "Por una vez en la vida") se transpira, se canta y se baila en escena y en la platea. Fenómeno que arroja mucha luz para comprender el papel del cuerpo (o la corporalidad) en las formas de apropiación y significación musicales.

Cumbión de pandemia

El álbum El tiempo y la serenata, publicado a mediados de 2021, es el segundo disco que tiene únicamente canciones compuestas por la orquesta.

Tras la edición de Sonido subtropical, de 2018, la banda inició un proceso de trabajo hacia la definición de un sonido más personal, además de haber apostado más a la autogestión y el funcionamiento como cooperativa. Una apuesta que queda clara en El tiempo y la serenata.

Sobre este trabajo, la banda apuntó en su página web: "El Tiempo y la Serenata son dos conceptos antagónicos y complementarios, como la quietud y el movimiento. La mayoría de los opuestos se tocan en los extremos y este también es el caso. En marzo de 2020 La Delio Valdez venía de varios años seguidos de un ritmo de trabajo intenso y constante, con más de 100 shows de promedio anual, giras y muchos proyectos por llevar a cabo. De un día para el otro la realidad cambió para la inmensa mayoría de la humanidad, la orquesta se quedó sin la posibilidad de tocar en vivo, de hacer lo que más disfruta y lo que permite sobrevivir a toda la cooperativa".

Esta pausa forzada redirigió la mirada y el oído hacia adentro. Así comenzó a gestarse este disco: en la intimidad, en las búsquedas interiores. "Estas melodías surgieron desde lo más profundo y sincero de sus emociones, y se transformaron de a poco en la fogata que los mantuvo al amparo del frío y la incertidumbre. Las canciones fueron lo único que representaba una perspectiva concreta de futuro".

LA DELIO VALDEZ - LA GIRA Y LA SERENATA (FULL ALBUM) 2023

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO