La deforestación de la Amazonía en el último mes de abril fue de 778 km², el valor más alto del mes registrado en los últimos diez años, según datos del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los estados con mayor área deforestada son:
- Amazonas – 28%
- Pará – 26%
- Mato Grosso – 22%
- Rondônia -16%
- Roraima -5%
- Maranhão – 2%
- Acre 1%
“En Lábrea y Apuí, en Amazonas, municipios que lideran el ranking de los 10 que más deforestaron, hubo una pérdida de 126 km² de bosque, lo que representa casi el 60% de toda la deforestación en el estado detectada en abril”, dice Imazon.
Amazonia en la era Bolsonaro
Desde que Bolsonaro llegó al poder en 2019, la devastación de la selva amazónica ha sido la peor en la historia de Brasil.
En todo el 2020 fueron devastados cerca de 8.500 kilómetros cuadrados en la Amazonía brasileña una marca que solo estuvo por debajo del récord histórico de 2019, cuando en la mayor selva tropical del mundo fueron talados 9.178 kilómetros cuadrados de árboles.
El mandatario defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas y ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan directamente al medioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.
El presidente Jair Bolsonaro se comprometió hace unas semanas ante el resto de líderes mundiales a duplicar los esfuerzos en el control de la deforestación, mientras, casi simultáneamente, la asociación de funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (IBAMA) anunciaba que en este momento todas las acciones de control en Brasil están bloqueadas, precisamente por decisiones del gobierno Bolsonaro.