La era Zielinski en Nacional comenzará este martes, con un entrenamiento del plantel principal en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los jugadores tendrán su primer encuentro de la temporada cara a cara con el entrenador argentino, que el pasado 12 de diciembre firmó contrato por un año con los tricolores.
Por otro lado, la dirigencia trabaja fuertemente en la reconstrucción del plantel del Campeón Uruguayo. Nacional perdió a su pareja de centrales y deberá reconfigurar la zaga para afrontar el 2023. A la partida de Mathías Laborda al Vancouver Whitecaps (Canadá) se le sumó el cambio de bando a última hora de Leonardo Coelho, que este lunes fue oficializado como nuevo jugador de Peñarol.
La dupla, que se fue consolidando tras la salida de Nicolás Marichal al fútbol ruso, no tuvo ni tiempo de asentarse, pero se despidió con buenos números: siete goles recibidos en 15 partidos jugados, entre Apertura, Intermedio y Clausura, y un balance de 12 triunfos y tres empates.
Para Nacional, empezar el año con nuevas caras en los centrales no será nada nuevo. Le viene sucediendo de un año a otro, a excepción de la temporada 2020, cuando por momentos se repitió la fórmula Corujo-Laborda del 2019. Pero ese no será el único problema a resolver para Richardo Zielinski. En defensa, el entrenador también perdió a la dupla de laterales que se consolidó con Pablo Repetto en el último año y fue vista con buenos ojos desde la selección uruguaya.
Si bien existen altas chances de que Camilo Cándido permanezca en el club durante el semestre -luego de rechazar ofertas de la MLS y Brasil-, ya es un hecho que José Luis Rodríguez no continuará y la banda derecha tomará un protagonista distinto al del semestre pasado.
El lateral viajó ayer a Brasil para firmar contrato por cuatro años con Vasco da Gama y en las próximas horas se sumará a entrenar con sus nuevos compañeros de equipo.
Si de desarmes se habla, el equipo también sufrió la partida de los arqueros Martín Rodríguez y Guillermo Centurión, los defensas Juan Manuel Izquierdo, Mario Risso y Angelo Gabrielli, y el mediapunta Gonzalo Vega.
Con todas estas dificultades, Nacional le apunta a un viejo conocido. Diego Polenta, de 30 años, es el nombre que suena con más fuerza por estas horas en el seno de la directiva de Nacional. El central es del gusto del asistente técnico Alejandro Lembo, quien en el pasado actuó como gerente deportivo y fue el encargado de gestionar su regreso. Hoy se podría definir.
La de Polenta y los tricolores es una historia de viejos coqueteos cada vez que se abre un período de pases. Los idas y vueltas llevaron a que el jugador regresara al equipo del que fue capitán a mediados de 2021 y se marchara seis meses más tarde. Así fue que zanjó su primera experiencia en el fútbol argentino con Unión, llegando, incluso, a enfrentar a Nacional por la Sudamericana.
El otro nombre que es de interés, ya confirmada la alta de Maximiliano Perg, es el de Fabián Noguera, otro zaguero alto, de 29 años. En tanto, sobre la posibilidad de incorporar a Lucas Orbán “no hay nada”, informaron fuentes tricolores.