Pese a estar a tan solo 4 unidades del puntero de la anual, Nacional ha dejado muchos puntos por el camino y el margen de error se achica. De los últimos 10 partidos los tricolores ganaron 3, perdieron 2 y empataron los otros 5 encuentros entre Copa Libertadores y torneo local.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
No es novedad que Álvaro Gutiérrez es el técnico más ganador de los últimos tiempos en Nacional. Cada vez que los tricolores los han llamado logró coronarse campeón y lo más importante para los hinchas, hasta este 2023, no había perdido ningún clásico oficial.
Pero los números de Gutiérrez hoy marcan otra realidad. Esta temporada el entrenador asumió en la fecha 8 del torneo Apertura, luego que el argentino Ricardo Zielinski fuera cesado por falta de resultados. Su primer partido dirigido este año fue contra River Plate y Nacional venció 3 a 0. El primer golpe fue una semana después en el partido clásico, cuando el tricolor cayó 2 a 0 en el Estadio Campeón del Siglo.
Gutiérrez lleva dirigidos 25 partidos en Nacional entre Copa Libertadores de América y Campeonato Uruguayo. De esos 25 juegos, Gutiérrez ganó 10, Empató 10 y perdió 5, con un 40% de efectividad
Por copa Libertadores Nacional jugó 8 partidos, 6 por fase de grupos y 2 por octavos de final. Los números no son nada malos para el entrenador: ganó 3, perdió solo 1 (en los 90) y empató 4. Cabe recordar que el partido de vuelta por Copa contra Boca Juniors se contabiliza empate ya que terminó 2 a 2 en los 90 minutos de juego y luego perdió en la tanda de penales. En la Libertadores, el bolso sumó 13 de 21 puntos, con una efectividad del 61,9 % de los puntos disputados.
En cambio por el torneo local la historia es diferente. Gutiérrez dirigió 17 partidos de los cuales ganó 7, perdió 4 y empató 6. De 51 puntos por el torneo local ganó 27, con una efectividad del 52,9%.
Por más que sean diferentes campeonatos, y que a nivel internacional se juega menos que en el campeonato local, es llamativo el porcentaje de puntos entre una y otra competencia.
En la Copa tenes viajes largos, enfrentas a equipo de mayo poder económico, como por ejemplo Internacional de Porto Alegre o Boca Juniors, ninguno de los dos, ni de local ni de visitante, pudieron vencer al tricolor.
Por su parte en el torneo local, no es hoy el equipo de mayor presupuesto, pero comparando nombres e infraestructura, tendría que estar por encima de varias instituciones del medio local.
Lo concreto es que Nacional no se termina de afianzar para llegar a la punta de la Tabla Anual, arrancó mal el torneo Clausura, deja pasar oportunidades fin de semana tras fin de semana y el margen de error se achica.