Desde hace años, el mundo del tenis sabe que se acercaba el final de una era, una era marcada por tres de los mejores tenistas de la historia. Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer marcaron a más de una generación rompiendo récords de forma casi constante, ganando todo lo que se podía, y apoderándose del mundo y de la historia del tenis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si algo nos enseñaron ellos, es que no importa la edad, la inactividad ni las lesiones, siempre estaban en lo más alto, siempre eran (y son) candidatos en cada torneo que juegan. Pese a la brecha generacional con las nuevas figuras que surgen, ellos siempre se mantuvieron ahí.
Pero todo tiene un final, y pese a que a todos los que crecimos viéndolos jugar, nos duela, ese final está cada vez más cerca. En el 2022 fue oficial el retiro de Roger Federer, y este jueves a la mañana, Rafael Nadal dejó entrever el final de su carrera.
Se acerca Roland Garros y la incertidumbre sobre la participación del español sobrevolaba. Cuando Nadal convocó a una conferencia de prensa, se podía dejar entrever que es lo que iba a comunicar, sin embargo, el mensaje fue mucho más allá de lo esperado.
“La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como hubiésemos querido”, comenzó diciendo el español. Agregó que pese al trabajo constante para poder estar en Roland Garros, es algo “imposible”, descartando su participación en el Grand Slam francés. “No es una decisión que tomé yo, sino que la tomó mi cuerpo”, añadió.
Pero lo que de verdad dejó a todos sorprendidos, fue el anuncio de que en los siguientes meses “no tengo intención de seguir jugando”.
Lo que viene por delante
“Voy a intentar encarar el año que viene, cómo lo que yo diría e intuyo, será mi último año”, declaró Nadal. Agregó que tiene la intención de “disfrutar” su último año de carrera, y sostuvo que es consciente que si sigue jugando en estos momentos, no va a poder hacerlo. “Voy a buscar que en mi último año, pueda competir al máximo nivel”.
Consultado por una periodista, el español manifestó que en los próximos meses va a parar de forma definitiva, “no voy a entrenar”, aseguró. “Han sido meses de mucha frustración y uno tiene que ponerle freno (...), lo necesito yo y los que están a mi lado”, manifestó.
Sostuvo que el hecho de querer seguir un año más, responde a que no considera justo terminar su carrera deportiva mediante una rueda de prensa, quiere culminarla en la cancha y “con la satisfacción personal de haber hecho lo posible y no irme antes de hora”.
Una relación fuerte
Para entender la supremacía de Nadal en Roland Garros, basta simplemente con observar los números del español. En el año 2005 ganó su primer trofeo, y a partir de ahí, salvo alguna ocasión puntual, nadie pudo hacerle frente. Obtuvo 14 veces el título (el último el año pasado), solo pudieron cortarle la racha Roger Federer en 2009, Stanislas Wawrinka en 2015 y Novak Djokovic en 2016 y 2021.
Reacciones
Ante los anuncios, las redes sociales no tardaron en manifestar su tristeza por las declaraciones y se produjo una fuerte muestra de cariño hacia Rafa Nadal. Luego de su victoria y pasaje a semifinales del M1000 de Roma, el ruso Daniil Medvedev se tomó unos momentos para hablar sobre la noticia que impactó en el mundo del tenis. “Ojalá pueda volver pronto posible porque es uno de los mejores jugadores de la historia”, declaró el ruso.
Quien también se manifestó, fue su compatriota Carlos Alcaraz, quien además fue alumno de Nadal cuando era parte de su academia. Manifestó su “dolor” y “tristeza” por la noticia, y le deseo que el próximo año “puedas despedirte como el gran campeón que eres”.