La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comenzó a ser interpelada este jueves por la diputada del Frente Amplio (FA) Betiana Díaz, quien no se mostró satisfecha con la comparecencia de la economista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Díaz dijo que las respuestas de Arbeleche durante la primera etapa de la interpelación "no fueron satisfactorias" y que no incluyen a la población que espera respuestas del Estado.
Según la legisladora, en lo que va de la jornada se respondieron "muy poquitas preguntas con precisón". Aseguró que se insistirá en temas relacionados al manejo de los datos de pobreza, ya que no se contestó cuáles son los criterios para afirmar que en Uruguay bajó la pobreza respecto a 2019.
Otro de los temas sobre los cuales se indagará tiene que ver con la situación del mercado de trabajo ,según Díaz, "otro de los grandes problemas que tiene la gente hoy". "Se dice que se están diseñando soluciones y las soluciones no están", cuestionó.
"Nos generea preocupación que gran parte del empleo se esté recuperando con puestos de 6.250 pesos nominales [en referencia a los jornales solidarios]. Eso es lo que afrontan 15.000 uruguayos y uruguayas. Además, la falta de políticas de empleo efectivas porque se habla de promoción de empleo, pero entendemos que -incluso las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad loSocial lo reconocen- no están teniedo el impacto que deseaban".
Por otro lado, la legisladora criticó que desde el Gobierno se sostiene que hay "buenos indicadores", pero no se habla de la relación entre el crecimiento de la economía y la desigualdad que se está expresando. "Esto de que la torta crezca para después repartirla parece ser la receta y hay mucha gente que no puede esperar. Esa gente no está hoy en las respuestas que está dando la ministra".