El lobo tiene dos caras

Dónde podemos ir a parar con Lacalle-Talvi

Por Alberto Grille.

Dónde podemos ir a parar con Lacalle-Talvi

Como acaso se imaginan los lectores, uno de mis pasatiempos favoritos es hablar y escuchar. Lo hago al menos ocho horas diarias y muy buena parte ese lapso hablo de política. Lejos de lo que algunos pueden pensar, hablo con gente diversa, con frenteamplistas, blancos y colorados, con caciques y con indios, con civiles y con algún militar, con obreros y empresarios, con jóvenes y viejos. Hablo en la revista, donde la mayoría es frenteamplista, hablo con los anunciantes, que son en su mayoría partidarios de la oposición, hablo con los feriantes, con algunas personas que se me acercan en el supermercado, hablo en el Campeón del Siglo dos veces por mes cuando voy a ver a Peñarol, en las canchas chicas los otros dos fines de semana, con mis primos, que son de todos los partidos, con algunos amigos que a veces ni les interesa la política, en mi casa, con mis hijos, con mis nietos, si puedo, con los amigos de mis nietos, con senadores, con diputados, con abogados, con economistas y con médicos; con jerarcas de la administración pública, hablo con Larrañaga, con Sartori y hasta con Manini.

A veces me encuentro en lugares públicos, a veces los voy a ver, a veces me llaman por  teléfono y a veces los llamo yo.

Cuando no hablo, leo, 5 o 6 horas diarias. Leo libros, diarios y revistas. Leo blogs, páginas web, mensajes de Facebook, mensajes de WhatsApp. Miro televisión, programas uruguayos y argentinos, miro Netflix. Me interesan las páginas editoriales, las de información general, las empresariales, las agropecuarias, las portuarias y las internacionales. Leo de logística, de transporte y de tecnología. Leo y escucho la información  deportiva. Leo páginas de política, de historia y de filosofía. Voy al fútbol todos los fines de semana, voy al básquetbol cuando juega Aguada. Leo sobre todo a los que no piensan como yo. Leo a Ahunchain, a Bottinelli, a Nelson Fernández, a Lussich, a Faig, a Lacalle (padre), a Alfie, a Javier De Haedo, a Steneri, a Verbitsky, a Pablo Da Silveira, a Julio Sanguinetti. Algunas veces hasta leo a los operadores, como Chasquetti y Valenti, aunque confieso que ya ni me calientan y a empleados de la CIA como Garcé.

Pensándolo bien, lo más que hago es hablar y escuchar. Y aunque alguna gente no lo crea, hablo mucho, pero escucho más, particularmente, escucho y leo a los que no están de acuerdo conmigo. Creo que estoy muy informado. Confieso que hay algunas cosas en las que pongo mucha atención. La primera es la diferente apreciación que la gente tiene de  la realidad, la segunda es el estado de ánimo de la gente. Confieso que me llama la atención desde hace muchos meses el triunfalismo de los dirigentes  blancos, alentado por los medios de comunicación hegemónicos y algunas encuestas de opinión pública cuyo rigor científico y metodológico están, al menos, en discusión. También me sorprende el desaliento de un buen número de frenteamplistas que ya sienten el peso de la derrota, más aún cuando son presa del desamor, del desánimo o de la disconformidad, y cuando son víctimas del marketing electoral, los mensajes de los medios o de los llamados influencers.

Pero también percibo que los estados de ánimo son pasajeros. Basta un estudiado discurso de Lacalle Pou para que alguna gente crea que estamos descubriendo esa noche a un gran estadista; basta un errático deambular poselectoral de Daniel Martínez a la búsqueda de una dama que lo acompañe en nuestra aventura electoral, para que algunos crean que estamos definitivamente en la lona.

Pero esas son, sin despreciarlas, solamente señales, gestos, golpes de timón más o menos eficaces que los medios y los analistas amplificarán o no según su conveniencia.

Es muy probable que en algunas semanas los zapallos se acomoden en el carro, los pronósticos de las consultoras y las encuestas rueden como chancho cuesta abajo como otras veces y asistamos en octubre a una elecciones  muy disputadas,  en las que el Frente Amplio no bajen de 42% de los votos y blancos y colorados, sumados, no suban más de 45%.

Con 45% no le alcanza al Frente para ganar, pero también es bastante improbable que en el balotaje Lacalle alcance más de 45%.

Es verdad, que si tomamos el resultado de las elecciones internas, el Frente Amplio tendrá que multiplicar por cuatro sus votos para ganar, cosa que nunca ha sucedido, pero también es cierto que probablemente solo 80.000 o 100.000 votos nos estarían faltando hoy para obtener la victoria.

Es posible que los lectores tengan muchas opiniones sobre estos números que hoy doy intuitivamente y con mucha subjetividad. Pero esos resultados no estarán muy alejados cuando se realicen los escrutinios de octubre y noviembre.

De aquí a octubre sucederán muchas cosas en nuestro país, en la política, en la economía, en la campaña electoral, en Argentina, en Brasil y en el mundo. Algunas favorecerán a la izquierda y otras a la derecha. Cada nueva circunstancia influirá en los resultados. Lo que no se modificarán son los candidatos. Tal vez Lacalle no sea el mejor de los candidatos de las blancos, pero es lo que tienen. Un amigo me dijo ayer que Talvi es un político naif, pero le ganó al experimentado Sanguinetti y lo mandó a jugar con los nietos. Daniel es el resultado de una interna en la que la izquierda eligió candidato entre sus mejores cuadros. Daniel  ganó y ganó con luz. A diferencia de su adversario blanco, se ha presentado una vez en elecciones y ganó para ser intendente de Montevideo. Lacalle, su principal rival, jugó una vez y perdió por paliza. No da para hacer estadísticas ni catalogar a uno como ganador y a otro como perdedor, pero no creo que haya que dejarlo de tener en cuenta.

Ahora los candidatos están elegidos y los pingos se verán en la cancha. El mío quizás no es el mejor, pero merece que lo apoyemos sin cortapisas. El otro está más maduro y más pulido, pero sobresale entre sus pares porque la política está muy venida a menos. Los candidatos a vice no moverán la aguja.

Lo que ha pasado en estos 15 años de gobierno frenteamplista no puede ya cambiarse y serán insumos que contribuirán a conformar el balance que cada uno haga de la gestión, de su logros y sus insuficiencias. Lo que suceda de aquí a noviembre sucederá y en algunas de esas eventualidades podremos incidir y en otras no.

Sin embargo, yo quiero advertir a los frenteamplistas que tal vez no se han comprendido algunos datos que no debieran pasar desapercibidos o menospreciados cuando se trata de imaginar el futuro.

Tal es la perspectiva que nos espera si triunfara una coalición de gobierno neoliberal encabezada por Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi.

Creo que no está de más reiterar que no estamos ante una mera disputa por el centro, como describe en un reportaje el famoso politólogo Daniel Chasquetti mientras come los deliciosos ñoquis de Panini’s, y toma unos tragos de vino tinto tannat de Don Pascual, acreditando como verdad el discurso edulcorado de Lacalle y la pulida voltereta de Talvi.

Estamos ante un proyecto neoliberal, dirigista de derecha, oligárquico y restaurador contra los avances indiscutibles que Uruguay ha tenido en 15 años de gobierno exitoso, con progreso, desarrollo, democracia, libertad y justicia social.

No se trata de disputar el centro para ganar, se trata de poner en el centro de la consideración pública que la disputa es entre oligarquía y pueblo, entre el poder de las grandes corporaciones empresariales, cada vez más a la derecha, proponiéndose recortar salarios y derechos, y el de las organizaciones sociales, los trabajadores, las capas medias, los jubilados, los pensionistas, los sindicatos y organizaciones de derechos humanos, proyectando un país mejor, más justo, más digno, soberano, próspero y democrático.

Lo que nos espera, si ganara la fórmula Lacalle-Talvi, es la congelación de salarios, como promueve Isaac Alfie, y la eliminación de los Consejos de Salarios, como promueve Gustavo Licandro. Los que nos espera es el ajuste fiscal, como lo pide Ignacio de Posadas, la reforma laboral y la de la previsión social. Lo que nos espera es el aumento del IVA. Lo que nos espera es el recorte de las jubilaciones y el aumento de la edad jubilatoria. Lo que nos espera en la privatización de áreas enteras de las empresas públicas y los monopolios estatales. Lo que nos espera es la devaluación de la moneda, como piden las corporaciones agropecuarias, la inflación, el hambre, la miseria, la pobreza y la carestía. Lo que nos espera es la pérdida de la independencia y el alineamiento con la política de la administración de Trump y el sometimiento a las presiones de Bolsonaro. Lo que nos espera es el regreso al círculo de los países dependientes del FMI.

¿Cuáles son los efectos que han tenido en Argentina y Brasil las políticas que admiran Lacalle Pou y Talvi?

La gente que había salido de la pobreza e ingresado al sector más vulnerable de las capas medias ha vuelto a ser pobre. Los pobres han vuelto a ser indigentes, la gente se borra de su mutualistas, los hospitales no tienen medicamentos, las escuelas privadas pierden cientos de miles de alumnos que no pueden pagar las cuotas, los investigadores se van del país porque ya no tienen becas ni proyectos, las empresas estatales se venden y las tarifas eléctricas y los combustibles se dolarizan.
Todas las promesas electorales se olvidaron y los que se acumulan son promesas olvidadas, engaños y mentiras.

Brasil y Argentina se están hundiendo en la recesión, con caídas en el primer trimestre de 5,28% y 0,2% en sus PIB, respectivamente, que se proyectan al resto de 2019.

Ambos países realizaron ajustes fiscales en beneficio de los grupos más privilegiados y desequilibraron sus finanzas.

Los dos gobiernos enfrentan conflictos sociales y políticos severos. Ambos han gobernado contra los trabajadores, las capas medias y la pequeña y mediana empresa.

Precisamente, constituyen una muestra de lo que Uruguay no debe hacer en materia  de política económica y social.

Solo los países subdesarrollados, condicionados por el FMI material y mentalmente, mantienen el ajuste fiscal como política permanente, y así les va.

Argentina y Brasil son un excelente ejemplo de ello.

Los indicadores de Argentina, de los que no habla nuestra prensa grande, siguen siendo de espanto: la inflación acumula 57,3% en los doce meses cerrados a mayo; el riesgo país se ubicó el martes en 855 puntos básicos (o sea que si Argentina pudiera tomar préstamos en el mercado financiero, debería pagar 8,55% por encima de la tasa de referencia de la Reserva Federal); el PIB cayó a US$ 432.241 (cifra de un detallado informe de El Economista), en tanto que su deuda pública superó 80% del PIB; la pobreza alcanza a 32% de los argentinos; el desempleo a 10,1%; la tasa de interés se ubicó en el entorno de 64% (impagable, siempre), en tanto que el dólar se estabilizó alrededor de $A 42,5. Según el FMI, en 2019 y 2020 América Latina y el Caribe crecerían 1,4% y 2,4%, respectivamente, en tanto que Argentina (a la que le otorgó un préstamo de US$ 57.100 millones, más de 10% de su PIB de entonces) caerá -1,2% en 2019 y crecerá 2,2% en 2020, cifras que seguramente sufrirán un severo ajuste a la baja en la nueva actualización.

El PIB de Argentina cayó un rotundo 5,8% en el primer trimestre de 2019 y suma cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales. El año pasado, la economía cayó 2,5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para este año, el presupuesto macrista preveía una caída de 0,5%, pero todas las estimaciones prevén que superará el 1,5%.

En la que fue el orgulloso “granero del mundo”, avanzan la recesión, el desempleo, la miseria, la violencia y la desesperación.

 

Tristeza não tem fim

Mientras continúa la batalla judicial que divide a Brasil al comprobarse que el “intachable” exjuez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Bolsonaro, estuvo en contacto con los fiscales que encarcelaron al principal candidato electoral de las últimas elecciones brasileñas, Luiz Inácio Lula da Silva, y Jair Messias Bolsonaro (que asumió la presidencia el 1º de enero de 2019) ya ha tenido que despedir a varios ministros, debe recordarse que su primer acto de gobierno fue eliminar el Ministerio de Trabajo.

Bolsonaro viene fracasando en su principal proyecto, que es la reforma previsional; recibió el explícito rechazo de las Fuerzas Armadas (a las que tanto ha elogiado, igual que a la dictadura militar de 1964-1985), que se negaron a su intención de intervenir militarmente en Venezuela; y del Banco Central de Brasil, cuando sugirió la creación de una “moneda única” con Argentina.

Su principal fracaso ocurre en la economía. Como es partidario de un ajuste fiscal permanente, provocó un enorme recorte de gastos, sobre todo en materia educativa y de programas sociales. Como resultado de estos ajustes, a menos de un año de haber asumido la presidencia, el PIB de Brasil cayó 0,2% en el primer trimestre del presente año respecto al período inmediatamente anterior. Se prevé que el mismo resultado se observará en el próximo trimestre, por lo cual el país norteño entrará oficialmente en recesión.

Actualmente tiene 13 millones de desocupados.

La economía de Brasil cayó casi 9% durante la severa contracción 2015-2016 y tuvo crecimiento mínimo en 2017 y 2018. El FMI previó en su informe de abril que Brasil crecería 2,1% y 2,5% en 2019 y 2020, pero esas cifras sin duda serán revisadas drásticamente a la baja.

Los datos de Argentina y Brasil son malos para Uruguay, por su cercanía y la influencia en nuestra actividad económica. Fueron en 2018 nuestro quinto y nuestro tercer socio comercial respectivamente.

No podemos cambiar sus políticas, pero sí diferenciarnos de ellas.

Veamos: los conceptos de desarrollo, políticas expansivas, Estado de bienestar, pleno empleo, bienestar social, jamás asomaron como objetivos en los ministros de Economía Nicolás Dujovne y Pablo Guedes, así como tampoco en Luis Lacalle Pou ni Ernesto Talvi, que son dirigistas de derechas, dedicados a favorecer a los grupos privilegiados a los que pertenecen.

Argentina y Brasil, admirados por Lacalle Pou y Talvi, nos muestran los caminos que no debemos seguir.

Solamente el Frente Amplio ofrece una alternativa para el crecimiento y la inclusión social en nuestro país. La fuerza no está en los músculos ni en el corazón. Está en la cabeza. No dejemos que nos la coman.

Menos pobres, más clase media
Hemos reiterado hasta el cansancio que Uruguay creció ininterrumpidamente durante 16 años con inclusión social, al amparo de los gobiernos del Frente Amplio, y exhibe los mejores indicadores sociales del continente. El jueves pasado, Búsqueda publicó un artículo relativo a datos oficiales contenidos en el informe que acompañó la Rendición de Cuentas, de los cuales solo han trascendido las cifras relativas al déficit fiscal. Del informe, en el recuadro titulado ‘Evolución de las clases sociales 1995-2018 (en % de la población)’, se destaca que los pobres pasaron a ser de 17% del total de la población en 2004, 1% en 2018; los vulnerables pasaron a ser de 37% en 2004 a 17% en 2018; la clase baja pasó a ser de 54% en 2004 a 18% en 2018; la clase media pasó de 44% en 2004 a 75% en 2018; y la clase alta pasó de ser 2% en 2004 a 6% en 2018.

53 comentarios en «Dónde podemos ir a parar con Lacalle-Talvi»

  1. Más claro imposible!!! Excelente artículo.

  2. APLAUSOS!!!!!!!!!!!!!!

  3. Avatar nunca más fraude amplio | el 14 julio, 2019 a las 2:28 pm |

    AHORA ES EL FRAUDE AMPLIO QUIEN TRATA DE ASUSTAR A LA GENTE CON LOS CUCOS DE LAS JUBILACIONES Y DEMAS.

    NI TALVI, NI LACALLE DIJERON QUE PRETENDEN HACER POLITICAS NI SIQUIERA PARECIDAS A LAS DE MACRI Y BOLSONARO, PERO SEGURO QUE TAMPOCO VAN A HACER POLITICAS DE ROBO DESVERGONZADO COMO CRISTINA Y LULA.

    LA GENTE NO ES TONTA, Y SABEN QUE EL FRAUDE AMPLIO YA AGOTO AL PAIS EN TODO SENTIDO.

    SE TIENEN QUE IR URGENTEMENTE !

    • Señor, Lacalle no votó la ley de ocho horas para los peones rurales y quiere «retocar» los consejos de salarios. ¿Ud.cree que Lacalle va a defender el derecho de los trabajadores? Yo tengo familiares blancos que no vante a votar a Lacalle Pou. Perdón es verdad que ahora es solo «Luis» porque abandonó su apellido.

    • Ya cuando dijo que iba a ver a Peñarol dejé de leer, perdió toda seriedad el artículo

  4. No nos dejemos engañar ARRIBA EL FRENTE excelente artículo gracias

  5. «Aplastado y electrocutado: la autopsia del capitán Rafael Acosta Arévalo confirmó que fue torturado en prisión por el régimen de Nicolás Maduro.»

    A ESTE SER, APOYA EL FRAUDE AMPLIO!!!!

    PORQUE SERÁ??????????

    QUE LE DEBEMOS A ESTE GRAN HIJO DE PUTA NARCOTRAFICANTE Y ASESINO??????

    • SABEN QUIÉN ES ESTE TROLLHO BLANCO BARATO? ENRIQUE AREZZO EL HIJO DEL ABOGADO AL QUE ECHÓ LA DEMOCRACIA DE LA FACULTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS POR PLAGIARIO. SI ES QUE ES HIJO DE ÉL PORQUE…
      CUÁNTAS AFINIDADES TIENEN CON EL CKITO VERDAD?
      ESOS RUGBISTAS MUSCULOSOS…

      • PERCEVAL, de dónde sacaste que soy hijo de no sé quién???

        Que imaginación!!!!

        Ya te dije: SOY BLANCO, NACIONALISTA Y TIRANDO A LA DERECHA.

        NUNCA JUGUE RAGBY NI SURFE.

        SI, TENGO ORIGEN HERRERISTA. QUE SI NO FUERA POR EL HABRIA BASES DE USA EN URUGUAY.

        UN VERDADERO «ANTIIMPERIALISTA» NO COMO UDS. QUE MIENTRAS PUDIERON LE LAMIAN EL CULO A LA URSS Y AHORA AL HIJO DE REMILPUTAS DEL NARCO ASESINO DEL DICTADOR MADURO.

        TU, TAN DEMOCRATA Y DEFENSOR DE LOS DDHH QUE DECIS DE MADURO?????

        HASTA TU COMPAÑERA BACHELET LO DEFENESTRO…..

        QUE LE DEBEREMOS A ESE HDP QUE EL FRENTE AMPLIO LE LAME LAS BOTAS !!!!

      • ESTAS MEDIO ALZADO CON LOS RUGBISTAS MUSCULOSOS ????

        TROLAZO ZURDO

        • CH: pero qué hace ni los domingos descansa creo que usted cobra por cada comentario raro en una persona supuestamente de José Ignacio.
          Cuánto odio cuánto resentimiento.

  6. Que basura que escribís,, envenenado hijo de puta.Mejor deci quien te financia la mierda de pasquin que nadie compra.

  7. Precioso el articulo, si lo sustituye por los 3 chanchitos y el lobo.nada cambia, si ganan Talvi o Lacalle es responsabilidad de la dirigencia frentista por el giro a la derecha que pegaron con Mujica y su querida gente, almagro, canepa, negocios brutales con maduro…sea serio para escribir. Puede probar que Garce es agente. De la CIA?

    • La responsabilidad es de las personas que perdieron la memoria y creen que van a tener aún más beneficios,pobres pobres.

  8. SABEN QUIÉN ES CH?
    ESE TROLLHO BLANCO BARATO ES ENRIQUE AREZZO EL HIJO DEL ABOGADO AL QUE ECHÓ LA DEMOCRACIA DE LA FACULTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS POR PLAGIARIO. SI ES QUE ES HIJO DE ÉL, PORQUE…
    CUÁNTAS AFINIDADES TIENEN CON EL CKITO VERDAD?
    ESOS RUGBISTAS MUSCULOSOS…

  9. CKITO, AREZZO, PENADÉS, LA FÓRMULA DE LA VICTORIA!!!
    BLANCA Y RADIANTE VA…

  10. A VER ENRIQUITO AREZZO: CONTESTÁ UNA SOLA DE LAS LÍNEAS DE ALBERTO GRILLE.
    REFUTÁ UN SÓLO ARGUMENTO DE ESTE ARTÍCULO, DALE!!!
    TE ESPERAMOS ACÁ, DALE!!!

    • Y VOS SEGUI ELUDIENDO LA PREGUNTA SI VENEZUELA Y SU DICTADORZUELO SON UNA DEMOCRACIA.

      ES TAN DIFICIL PARA USTEDES LOS DEL FRAUDE AMPLIO ?????

      • PERCEVAL: están desesperados y algunos utilizan varios nombres son la misma persona.
        CH pobre ocupó el día del padre en insultar al frente amplio es lo único que tiene de vida.
        Argumentos no tienen sólo odio no vale la pena ni contestarles.
        Saludos para usted estimado Perceval

      • Avatar CHapulín rosado, va pa vos. | el 15 julio, 2019 a las 12:04 am |

        En el año 2009 hubo un golpe de estado en Honduras. El ejército sacó al presidente de centroizquierda Mel Zelaya encapuchado, basados en que al intentar hacer un referendum para reformar la constitución que, entre otras modificaciones preveía la posibilidad de una reelección del presidente, se estaba intentando perpetuar en el poder. Primero, gobernó Porfirio Lobo. Luego, en el año 2015, llegó al poder el derechista Juan Orlando Hernández. Un año después «decretó ilegal» la norma de la constitución que impide la reelección (sin consulta popular ni que nadie lo encapuchara, con el apoyo de una Suprema Corte cuyos integrantes habían sido destituidos en el año 2012 por considerar ilegal el uso del polígrafo para desterrar a los policías que no eran políticamente amigos del partido y suplantados por títeres) y en 2018 ganó las elecciones con tal fraude que la OEA de Almagro pidió que se convocara a nuevas elecciones. Su hermano «Tony» está preso en EEUU por trabajar con cárteles mexicanos y colombianos. Es que desde la caída de Zelaya, Honduras es el principal punto de paso de la droga a EEUU a la cual la DEA le ha declarado la guerra -probablemente sin avisarle a la Casa Blanca o con divisiones internas-. Rosenthal, ex vicepresidente derechista, banquero, financiador de todas estas cabecitas, falleció recientemente en su casa pese a la solicitud de extradición Yanqui por lavado de dinero del narcotráfico con Los Cachiros. Fue enterrado con honores por el narcogobierno facho actual. Sus dos hijos no corrieron la misma suerte y están presos en EEUU. Sus socios, los «Rivera» también están presos, acompañando al Chapo Guzmán. Uno de ellos lleva confesos 78 homicidios. El hijo de Porfirio Lobo también está preso en EEUU luego que la DEA mandara a un actor como emisario del Chapo y concurriera a una reunión acompañado de 6 jerarcas policiales hondureños a explicar cómo sería el mecanismo para proteger el envío de droga. Miles de activistas y defensores del medio ambiente han sido asesinados (igual que en Colombia, México y ahora Brasil) Sus homicidios casi no trascienden -salvo raras excepciones como Berta Cáceres, Marielle Franco etc.- ni son investigados. Pero no te veo indignarte por esas muertes. Sabés porqué? Porque durante la dictadura, control mediante de los medios de comunicación (al extremo absurdo de clausurar canal 10 por entrevistar al peligroso Hugo Batalla) se impuso la estúpida idea de que si sos de izquierda, defendés, justificás y te identificás con el peor modelo de izquierda que exista -en ese entonces, la bloqueada Cuba-. Pero si votás a la derecha, no te identificás con los países que, gobernados por la derecha, aún sin bloqueo, son más pobres, más corruptos y más inseguros aún que el peor modelo de izquierda que se conozca. Ah no, si votás a la derecha, defendés sólo lo bueno de los países y tu gobierno te va a llevar milagrosamente a la máxima prosperidad lograda por un gobierno de derecha. El encierro del golpista pirómano y homicida venezolano es una persecución política, pero la farsa de Moro o el encapuchamiento de Zelaya que era explicado por la Fox como un «proceso constitucional» no te abarcan por esa premisa mágica de la derecha de que «yo, lo bueno. Lo malo, lo escupo». Tan arraigada ha quedado, que el candidato argentino Fernández ha dicho que Argentina nunca se pareció tanto a Venezuela como con Macri, cuando lo que debió haber hecho es haber elegido cualquier país caribeño de derecha desde los que salen las caravanas migratorias que comenzaron en, oh casualidad, Honduras. Por eso, estimado CH, al Frente Amplio no le caben las cosas buenas o malas que se hayan hecho en Venezuela ni la muerte ni de Acosta tanto como a pompita no le caben los de Robert Serra y decenas de chavistas asesinados, ni los más de 700 líderes sociales recientemente asesinados en Colombia o más de 120 en Honduras que no te indignan -o porqué no, viendo tu grado de enfermedad, tal vez te alegren-. Tu pregunta es estúpida y únicamente se la puede hacer un descerebrado como vos que bien podría tomarse un ómnibus y dejarnos a los Uruguayos de distintas ideologías vivir en paz nuestra democracia.

    • Avatar nunca más fraude amplio | el 15 julio, 2019 a las 3:46 pm |

      SEGUIS SIN CONTESTARME.

      ES TAN DIFICIL ????????????????

      PARA VOS VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA ?????????????

      NO ELUDAS MAS LA RESPUESTA, SE VE QUE LOS FRAUDE AMPLISTAS TIENEN LA COLA SUCIA DE LOS FAVORES QUE LE DEBE EL GOBIERNO AL BURRO NARCOTRAFICANTE Y ASESINO DE MADURO

      COMPLICES !!!! LA VAN A PAGAR CUANDO SE SEPAN TODOS LOS NEGOCIADOS !!!

  11. Brillante como siempre nos tiene acostumbrados.
    Nadie puede argumentar nada en contra por lo que veo que ya empezaron a aparecer los que insultan.
    MEMORIA URUGUAYOS.

  12. Sra: no sé si amerita tratarla de Señora creo que sus insultos demuestran que al no poder contestar nada sólo le queda agredir de una manera que demuestra donde se ubica usted.
    Lamentable ver la decadencia en la que puede caer por odio.
    Usted es una mediocre.

  13. Seguro que esté que escribió el artículo esta acomodado con el FA

  14. EN TODO CASO SER PARTIDARIO DEL FRENTE AMPLIO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE APOYAR A GENTE COMO POMPITA O TALVI, QUE ACÁ ESTÁN MAGISTRALMENTE DESCRIPTOS.
    LA PREGUNTA DE SIEMPRE: POR FAVOR SI HAY ALGO QUE REFUTAR O CONTESTAR, ACÁ PUEDEN HACERLO.
    CONTESTEN UN SOLO ARGUMENTO DE GRILLE, TROLLHOS ROSADOS, POR FAVOR!!!

  15. Que lindo vamos a los números a ver que pasa! siempre con ese discurso del más allá así es el frente como vos claro en tu auto critica pareces una persona perfecta y si para abajo no te vas a tirar no! Vamos a dejarnos de cuentos chinos y a ver como estamos ahora, y eso es lo único que les preocupa estar bien cono partido después se caggan en la gente común. Hace 15 años que están robando hace 800 que están en la imm haciendo lo mismo que no los cuadros quedaron la verdad berreta y lamentable.

    • Antes de repetir una mentira tiene que dar las pruebas.
      No hay argumentos entonces desacredita parecería que eso es lo único que saben hacer.
      Lamentable su comentario sin contenido y mentiroso

      • Avatar nunca más fraude amplio | el 15 julio, 2019 a las 3:48 pm |

        UNA DE LAS PRUEBAS ES QUE EL ESTADO TUVO QUE CAPITALIZAR A ANCAP EN USD 800,000,000.00 POR LA BRILLANTE GESTION DE LA RAULITO Y SUS GASTOS E INVERSIONES DE MIERDA.

        BUENO, DE HECHO, ESTA PROCESADO.

        TROLO LADRON !!

  16. Me gustaria saber, cuantos de los que no opinan igual, viven de un sueldo, me parece acertada su opinion

  17. CÓMO DISFRUTO DE QUE NINGÚN TROLLHO ROSETA DE LOS QUE HAN VENIDO DESDE QUE POMPITA ARROLLÓ A SARTORI Y SE QUEDÓ CON TODO EL EX PARTIDO NACIONAL, PUEDA REFUTAR NI UN SÓLO ARGUMENTO DE GRILLE.
    SOLO GRITAN E INSULTAN DESCOORDINADAMENTE, PERO NO CONTESTAN NADA.
    CON LO CUAL ACEPTAN TODO LO QUE GRILLE DICE DE POMPITA Y TALVI.
    A VER, TROLLHOS, CONTESTEN!!!

  18. Ya 15 años de la inseguridad en aumento, más y más cantegriles y patas finas hijos del Gobierno del fraude amplio, pero pienso si no gana el frente vamos a ver a los tupas( mujika su tranca y su pandilla atracando banco,matando etc.
    Es complicando aaaaahhhhh y lo lindo de este gobierno que habló de la igualdad pero no veo que den trabajo a los trans.Pero bueno son un partido socialista jajaja comunista explotadores del pueblo.
    Como dijo el desaparecido taba FESTEJEN QUE LA VICTORIA ES DE USTEDES= lo que haga es culpa de ustedes tocas.
    Ojo esto si se parece a la realidad es pura coincidencia.
    Perdón si ofendo con este cuentito.

    • Lástima que usted no aprovechó la escuela nocturna y concurrió.
      De todas maneras no tiene solución porque no posee nada en su interior.

  19. Chicho ,o perrito faldero de los rosados,no ofende simplemente es patético.

  20. En lo único que discrepo ,es en que los vice no cambian la aguja, para mí nuestra vice va a mover las bases ,el orgullo de ser del FA y eso va a mover la militancia .esperemos y se va a ver .

  21. Sr. Alberto Grille, creo que soy más optimista que Ud. pintó un panorama tan lúgubre si gana la oposición, Lacalle Poe,que desde mi modesto punto de vista, jamás va a suceder, no puede suceder, ni debe suceder,el pueblo frenteamplista y otro duditativo que aun no se ha expresado, van a impedir que la oligarquía regrese a vender el terruño y a aniquilar lo logrado para todo uruguayo y residente de este único pais que aun conserva la memoria

  22. Ea muy probable que los salaroos y jubilaciones crezcan muuuy poco o nada (como ahora) que los delitos no paren de crecer ( como ahora) que sigan cerrando tampos ( como ahora) que la deuda externa siga aumentando y que sigamos con un deficit fiscal elevado ( como ahora) . Para que esto no pase Brasil y Argentina deberian mejorar mucho y los precios de las materias primas subir un 20%, como ninguna de esas cosas van a pasar, los cambios no van a ser grandes. Van a haber mas huelgas y en un lustro otras elecciones en dinde el FA recupera algunos votantes y Manini crecera mas.

  23. Grille : entrè a ver el editorial con el preconcepto de putearte . Pero me ganaste ! Y de què forma ! Chapeau !!!

  24. Alberto grillé eres sólo pura retórica y charlatanería barata te crees que tenés la verdad con sólo decir qué escuchas distintas generaciones y estatus sociales, es una publicación de una persona que solamente vive en una burbuja o escucha opiniones de gente que le dice lo que quiere escuchar soy uno de los decepcionados que alguna vez fue militante FA con el lema «un país de primera»te acordás? ilusionado… Por tercera vez los bote y esta vez me equivoqué pero en octubre no va más, mas TALVI le hace ruido a más de un líder frenteamplista para liderar el balotaje y salir vencedor

    • Bote a Talvi le conviene ja ja ja

      • Me duelen los ojos con ver la palabra del significado de elegir a un candidato! Dios mío dónde vamos a parar con esta gente que tiene el arma más poderosa del mundo Qué es la comunicación y todavía la utilizan mal!! hoy en día existe el corrector automático Dios!!! o si no, entendí mal, de que lo tengo que rechazar a talvi? ironía???

    • Señor con ese nombre tan bíblico lo mejor que puede hacer es lo que le dice Silvina.
      Ahora opinar así del dueño de casa es además de una mala educación porque puede discrepar desde otro lado, una ignorancia porque se nota qué no lo conoce.

      • Señor anónimo… Le digo así ya que pone una letra en su perfil dice mucho de su personalidad, veo que con usted no puedo discrepar como dice porque en ningún momento falte el respeto. Además de esconderse en una letra (G) como un cobarde troll también tiene poca comprensión lectora y con respecto al dueño de casa le hice ver otro punto de vista Qué es decirle lo que él no quiere escuchar porque veo que el fanatismo es un arma de doble filo como bien claro lo deja usted señor (G)

  25. Podrían publicar el grafico de Búsqueda que se menciona? Quiero compartirlo y no lo encuentro. Gracias

  26. Grille, lo de macri en Argentina es socialismo puro ignorante! Se endeudó para poder seguir haciendo el asistencialismo sin contrapartida que les gusta a algunos que creen en los reyes magos todavía. El mundo habla de robótica y vos seguís con el neoliberalismo! El mundo que avanza es liberal, el tuyo es de fantasía!

  27. me encanto el articulo, ojala hubiese muchas mas personas publicando este tipo de realidades. Lo que lamento es que las personas siguen escuchando o leyendo prensa amarilla y si voy a ser honesta, no creo que se tomen el tiempo en leer caras y caretas. Pienso que este tipo de prensa solo le llega a las personas que realmente tienen la capacidad de entender, de pensar de actuar, de no dejarse llevar por comentarios o encuestas estúpidas. El problema es como hacemos para que la gente entre y lea estos artículos?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Pablo Barrientos llega libre de Toluca para enrolarse en Nacional

El argentino Pablo Barrientos logró desvincularse del Toluca en México, el volante llega este lunes a Montevideo para integrarse a...

Cerrar