Se quebró la tendencia a la baja y la inflación subió en octubre. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual: El índice de precios del consumidor (IPC) tuvo un alza del 4,3% interanual en octubre y cortó una racha de cinco caídas consecutivas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El IPC de octubre 2023 registró una variación mensual de 0,63 por ciento, acumulada en el año 4,86 por ciento y en los últimos 12 meses de 4,30 por ciento", dice el informe sobre la inflación, que aún permanece por debajo del tope de seis por ciento fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU).
A su vez, la inflación subyacente -que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios a lo largo del año, como alimentos no elaborados y productos energéticos- creció un 0,43 por ciento en octubre, en su tercer aumento consecutivo, quedando con un índice de 103,80.
Los principales rubros que incidieron en la inflación de octubre fueron el transporte, con un 2,73 por ciento, debido al encarecimiento del combustible, así como la vivienda, con un 0,43 por ciento, con un alza en los alquileres y las recargas de gas.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas no tuvieron una incidencia significativa en el IPC del mes pasado, en tanto se registraron bajas en el precio de la carne fresca, zanahorias y cebollas.