Las exportaciones de bienes experimentaron una caída de 17,6%, llegando a los US$ 9.553 millones entre enero y diciembre de 2023, por su parte las medidas en volúmenes físicos también se redujeron, siendo un 8% menos que en 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el acumulado del año, las exportaciones de productos primarios fueron las que presentaron peores resultados, disminuyendo 27.3% en la comparación interanual debido a una caída del 79% en las exportaciones de soja.
Si pasamos al sector industrial, se registra un aumento de 7,2% en la comparación interanual de diciembre, totalizando US$ 591 millones. Sin embargo, si se considera el acumulado del año, se registró una disminución de 9,1%.
En lo que refiere a ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial. se registró una caída del 5,6% en el acumulado del año. Fabricación de productos de plástico, Fabricación de productos farmacéuticos y Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles fueron las que más se redujeron.
En materia de Manufacturas de Origen Agropecuario, en el acumulado del año, hubo un descenso de 10,2%.
Como contrapartida, los comportamientos más positivos correspondieron a los Frigoríficos (23%), Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal y Fabricación de hojas de madera para enchapado y paneles (15%), todos al alza.