En junio de 2023 las exportaciones, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 954 millones, lo que implica una caída de 31% en términos interanuales, señaló el Instituto Uruguay XXI en su Informe mensual de Comercio Exterior. Las causas de esta caída fueron las exportaciones de soja y carne bovina al ser los productos con mayor incidencia negativa en la evolución mensual. Por su parte, las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas incidieron en forma positiva en el mes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agrega que en el primer semestre del año las exportaciones de bienes alcanzaron U$S 5.661 millones, lo que determinó una reducción de 18% respecto al primer semestre de 2022.
Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas relegando a China al segundo lugar. El 19% de las ventas al exterior van hacia el mercado brasileño mientras que el 13% lo hacen hacia China. En tercer lugar se ubican Estados Unidos y la Unión Europea con 8% cada uno, mientras que Argentina se ubica más abajo con 6%.
Los productos que tuvieron una variación positiva en el mes fueron celulosa y concentrado de bebida, que en parte atenuaron el descenso de las exportaciones. A su vez, en junio se destacó el aumento de las exportaciones de ganado en pie, que aparecieron en el top 10 de los principales productos exportados. Este producto tuvo a Turquía como principal destino.
Destaca Uruguay XXI que las exportaciones de carne bovina continuaron en descenso durante junio (39% interanual) y totalizaron US$ 159 millones. A su vez en términos acumulados, las exportaciones del primer semestre de 2023 disminuyeron 32% frente a igual período de 2022. La menor demanda de los principales destinos (China, Estados Unidos y Unión Europea) explicó el descenso registrado.
Respecto a los destinos de exportación, indica que si se analizan los datos del primer semestre, Brasil y la Unión Europea fueron los únicos destinos que aumentaron exportaciones interanualmente, mientras que China (principal destino en términos acumulados), registró un descenso de 44% y las ventas hacia Argentina se redujeron casi 60%.