Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Oxfam es un movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza.
El informe “Profiting from Pain” brinda datos sobre el proceso de concentración de la riqueza impulsado por la pandemia mundial. La encuesta establece que se han formado 573 nuevos multimillonarios desde que comenzó la calamidad de salud pública y ahora el mundo tiene 2.668 multimillonarios. Este selecto club de ultrarricos controla ahora una fortuna estimada en US$ 12,7 billones, un aumento del 42% desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Además, la pandemia ha acentuado la desigualdad de género y racial, según la investigación. Las mujeres han sido las más afectadas por la ola de desempleo generada por el covid-19 y las poblaciones negras enfrentan "impactos duraderos desproporcionados de la pandemia", dice el informe.
A nivel mundial, los alimentos registraron un aumento vertiginoso del 33,6% el año pasado y se espera que aumenten un 23% en 2022. En marzo de 2022, este aumento fue el más alto desde el inicio de los registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciados en 1990.
Oxfam estima que 263 millones de personas podrían verse empujadas a niveles extremos de pobreza este año debido al Covid-19, la creciente desigualdad global y el impacto del aumento de los precios de los alimentos, agravado aún más por la guerra en Ucrania.
La encuesta cita como empresas beneficiadas por la actual coyuntura mundial al gigante mundial del sector alimentario Cargill, la cadena de supermercados WalMart, las petroleras BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron, las farmacéuticas Pfizer, Moderna y las tecnológicas Apple, Microsoft, Tesla, Amazon y Alfabeto.
Para abordar la situación actual, Oxfam aboga por impuestos progresivos para financiar medidas como la protección social y la salud pública.
"El gobierno francés, por ejemplo, gravó la riqueza excesiva durante la guerra a una tasa del 100 % después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, necesitamos un nivel de ambición similar. Oxfam insta a un impuesto temporal del 90 % sobre las ganancias", beneficios de las empresas de todos los sectores", dice el informe.