Con la última suba de los tipos de interés por parte de las autoridades monetarias de EEUU, estamos en los niveles más altos de los últimos 40 años. Esto luego de que las tasas estuvieran cerca de cero en los últimos tiempos y en especial con la búsqueda de acelerar el gasto y el consumo en plena crisis por la pandemia COVID 19. Ante la situación de inflación en el mes de marzo 2022 la Reserva Federal (FED) empezó con una contundente y continua suba de tasas de interés, lo que determinó una política monetaria restrictiva cuyo principal objetivo fue combatir la suba de precios sin dar relevancia a otras consecuencias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El miércoles 26 de marzo de este año se dio a conocer una nueva suba de la tasa de interés en EEUU. Concretamente el FOMC, Comité Federal de Mercado Abierto de la FED aprobó una nueva suba de 25 puntos básicos de las tasas de interés del país norteamericano, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.
Esto determina que las autoridades monetarias mantienen su estricta política de endurecimiento de la política monetaria. La decisión se da en un contexto de mejores resultados en términos de crecimiento de los esperados y una relativa moderación del IPC. No se puede perder de vista que la preocupación sobre el consumo se mantiene. El índice de precios del consumidor (IPC) fue de 3% interanual en el mes de junio, con una leve moderación pero que marca una baja en la suba que no se veía desde 2021.
El objetivo que tiene la FED es de 2% anual de inflación y parece que mantendrá las subas de las tasas de interés hasta lograr este objetivo. Al respecto alcanza con leer las últimas declaraciones de Jerome Powell presidente del FOMC: “El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, la magnitud con la que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".
Las decisiones sobre los tipos de interés además de las críticas que recibieron de analistas a nivel de la propia economía de EEUU, tienen implicancias mucho más globales, lo que trae, junto con subas de otros bancos centrales, afectaciones especialmente en las economías emergentes que se han enfrentado a un aumento del costo de sus niveles de deuda.