Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía políticas industriales | Dani Rodrik | nuevo paradigma

En el centro del análisis

¿Qué son las políticas industriales?

Las llamadas políticas industriales constituyen un nuevo paradigma del análisis económico: ¿cuáles son sus fundamentos?, ¿qué dicen los especialistas?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las políticas industriales no son nuevas, pero en la actualidad otra vez se han puesto en el centro del análisis. Muchos economistas, entre ellos el destacado Dani Rodrik(Profesor titular de la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, Estados Unidos), vienen generando importantes proyectos de investigación con un enfoque que no solo considera los problemas actuales, sino que plantea un nuevo paradigma, con un enfoque que va mucho mas allá de lo productivo, llegando a conclusiones bastante diferentes a las de sus antecesores.

A medida que los legisladores de todo el mundo adoptan la política industrial en busca de una amplia variedad de objetivos, entre los que se destaca la resiliencia de la cadena de suministro, tecnologías ecológicas, ventajas geopolíticas, buenos empleos, se discute su eficacia y las posibilidades reales de llegar a resultados.

Si bien se mantiene la discusión entre quienes afirman que la intervención es siempre muy costosa y distorsiona a los que defienden la necesidad de generar mejores condiciones y salvar las fallas de los mercados, la realidad es que existen nuevos acumulados. Podemos hablar de una nueva etapa de las políticas de industrialización que vienen acumulando evidencia empírica y mucho estudio de diversas situaciones y realidades.

La posición opuesta está quedando como una una visión cada vez más anticuada. Siguiendo Rodrik, quien defiende que si bien en general los principales economistas han respondido a la política industrial con una hostilidad instintiva desde al menos la década de 1970, las cosas han ido cambiando rápidamente debido a la nueva investigación académica, que está menos impulsada por la hostilidad ideológica hacia la intervención del gobierno y está mejor basada en criterios rigurosos y la aplicación de métodos empíricos.

Es una nueva etapa en el estudio económico, en la que vale la pena profundizar: “Esta cosecha reciente de investigación -sostiene Rodrik- proporciona evidencia más fidedigna sobre cómo funciona realmente la política industrial, mejorando la calidad de los debates que en el pasado arrojaron más calor que luz sobre el tema. Y la comprensión más matizada y contextual de los investigadores de tales políticas produce una evaluación generalmente más positiva”

***

En el pasado, los economistas que evaluaban el desempeño de las políticas industriales a menudo se centraban en indicadores como los aranceles de importación, capturando solo dimensiones limitadas de tales medidas y combinando sus objetivos con otros. Una nueva generación de proyectos de investigación ha adoptado un enfoque más productivo y llega a conclusiones muy diferentes.

En este contexto es que se identifican un conjunto de realidades y consensos en los que se vuelve al interés por las políticas de corte industrial, en la medida que se requieren esfuerzos de intervención y de inversión publica para orientar y apalancar la inversion, apoyar la transición verde y generar el desarrollo de sectores y actividades estrategicas, asi como fomentar la mano de obra calificada.

El propio Rodrik que ya hace bastante tiempo identificó una serie de tendencias que han contribuido a este renovado interés por políticas gubernamentales proactivas. Las políticas de corte industrialista son herramientas importante, que han sido identificadas como necesarias en los contextos internacionales actuales y ante una geopolítica compleja dispuesta para apalancar y acelerar las transiciones económicas ecológicas y digitales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO