Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Instituto Cuesta Duarte | Informe |

Informe del Cuesta Duarte

Salario real: otro año más con pérdida

¿Qué viene pasando con el salario real en los últimos meses? ¿Cuál es el análisis que hay que hacer de las cifras?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Instituto Cuesta Duarte pública en forma periódica la evolución de los salarios haciendo un detallado análisis de lo que pasa en el salario real. Las noticias y los diversos anuncios destacan la suba del salario real, pero en los hechos seguimos en los niveles prepandemia. Esto se sigue reafirmando con los resultados del Índice Medios de Salarios publicado por el INE el pasado 31 de julio y los datos de inflación de cierre de ese mes.

Los resultados, tal como muestra el informe del Instituto, determinan que el salario real medio había tenido una variación interanual positiva en dicho período. Lo que se explica tanto por el aumento de los salarios por los ajustes fijados en enero como por la baja que viene teniendo la inflación.

En marzo de 2023 el salario real medio se ubicaba 3% por encima del nivel que tenia en marzo del ano anterior, aunque aproximadamente 2% por debajo del mismo mes de 2020.

Qué viene pasando en los últimos meses: entre la desaceleración de la inflación y los ajustes nominales

Entre abril y junio del corriente, segundo trimestre del 2023, la mejora se explica por la continuidad e intensificación de las trayectorias que se dieron entre enero y marzo, donde la desaceleración de la inflación tiene el principal papel.

Recordemos que “la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) cerro el semestre en 5,98%, uno de los registros mas bajos en varios anos”. Pero en esta trayectoria es importante, como destaca el documento del Cuesta Duarte, que “se produjeron dos meses consecutivos de variación mensual negativa del IPC (mayo y junio), lo cual es muy poco frecuente a esta altura del año”.

Política salarial de pérdida

“El gobierno estableció desde la política salarial una perdida de salario real que se extendería entre julio de 2020 y junio de 2021 para la mayoría de las ramas de actividad del sector privado y entre enero y diciembre de 2021 para los trabajadores estatales, con el compromiso de comenzar la recuperación en enero de 2022”. La recuperación recién se está dando en 2023 y con suerte se cerrará el período en los mismos niveles de salario real que al inicio. Claramente hubo casi cuatro años perdidos en términos del salario real y podrían ser cinco.

El 2022 fue de incremento acelerado de la inflación, y veníamos de altos niveles entre pandemia y otras realidades. Recordemos que en 2020, la tasa de inflación fue de casi 10% , la cifra más alta en el último lustro y casi alcanzada en 2022, con otro porcentaje por encima del 9%. Recién cambia esta tendencia en 2023 con un costo un poco alto en términos de una política monetaria algo desajustada que viene provocando un atraso cambiario que está afectando la producción en forma desmedida.

Las mejoras recién llegaron al final del 2022

El informe del Instituto Cuesta Duarte destaca que la “aceleración inflacionaria ocurrida en 2022 y la ausencia de correctivos por inflación adecuados en la mayoría de los casos, hicieron que el periodo de perdida de poder de compra se extendiera por la mayor parte del ano 2022”.

Las mejoras del poder adquisitivo de los salarios recién se ven al final del 2022, tendencia que se consolida en este 2023. Pero la recuperación no compensa la pérdida de poder de compra que hubo en estos tres últimos años. El salario real a pesar de la mejora que ha tenido esta 2% por debajo del salario real prepandemia.

Para adelante

En lo que refiere a las perspectivas para el segundo semestre de 2023, todo depende de cómo sigan los niveles de inflación así como los resultados de la ronda de negociación salarial la que se da en un nuevo marco con la modificación de la ley de negociación colectiva reciente.

Al respecto los planteos que se realizan desde los estudios del Cuesta Duarte afirman que si la inflación converge hacia finales del ano a porcentajes en torno al 6,5% o 7% anual, como marcan algunas expectativas a nivel de analistas, “el salario real medio de 2023 va a estar experimentando un aumento respecto al ano anterior”.

“Esta variación podría estar en el entorno del 3% en términos reales, lo que ubicaría al promedio de salario real de 2023 aproximadamente un 1% por debajo de su nivel de 2019 (pre pandemia)”. Es decir que se cerrará otro año más con pérdida de salario real. Con suerte se termina el periodo de gobierno al mismo nivel que se empezó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO