Con la aprobación de la Reforma de la Seguridad Social cambiaron varias reglas de juego. Es fundamental seguir analizando en profundidad las implicancias y consecuencias de las medidas, así como informar a la población de cómo se ven afectados sus derechos y que implicancias objetivas tienen.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Existen varios ejemplos de modificaciones que es necesario tener en consideración, así como medir los impactos y alcance. Pero existen algunas que tienen más urgencia que otras por los plazos, por la posibilidades que tienen los afectados de tomar alguna decisión que pueda mitigar los efectos.
Un ejemplo claro es el determinado por artículo 22 de la Ley 20.130: la eliminación progresiva del incentivo que existía por la opción al artículo 8 de la Ley 16713, en la cual los aportantes optan por una mayor parte de este a la AFAP, siendo 50% a la misma y 50% al BPS.
Con la eliminación del incentivo existe un grupo importante de los que están en esta situación que se ven perjudicados, teniendo plazo hasta noviembre para revocar la opción y poder no perder a futuro. Todas las personas que están en esta situación, en especial los que tienen entre 40 y 50 años, son los que deberían asesorarse en el BPS, ya que aun no esta disponible el simulador que facilita esta información a nivel individual.
Desde la Representación Social de los trabajadores del BPS se viene insistiendo y difundiendo la importancia de que la gente esté informada de esta situación y que se acerque al BPS.
La duda que surge es si la Seguridad Social es un sistema que existe como protección de las personas, no debería ser el Estado quien tome la iniciativa de darle la mejor opción a los aportantes y que no se vean perjudicados por la falta de información o por las dificultades que trae para algunos tener que hacer un trámite de esta naturaleza.
Se están viendo campañas oficiales en relación o otros aspectos de la Reforma de la Ley 20130, pero parecen formas de mostrar y no de generar la comunicación necesaria sobre lo que implica el futuro de las personas, especialmente para quienes dependen de un ingreso como el salario y las jubilaciones.
Si a la realidad de que la gran mayoría se ve afectado en sus ingresos futuros por la reforma, le sumamos que existen situaciones que quedan dependiendo de que las personas hagan un trámite si no se ven perjudicadas. De esta forma se genera una falla del sistema que debe ser el que protege a las personas.
Te invitamos a nuestro podcast Dato Mata Relato donde con el economista Hugo Bai explicamos en detalle que implica, las consecuencias y la importancia que quienes están en el rango de edad referido tengan conocimiento de las alternativas y sus implicancias.