El 10 de mayo de 2007, en la escuela N° 24 de Cardal, Tabaré Vázquez entregaba las primeras 150 máquinas a niños y maestros, inaugurando el Plan Ceibal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Plan Ceibal se creó como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas en Uruguay.
Su fin principal fue y es; “Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas”
Desde su implementación, cada niño que ingresa al sistema educativo público uruguayo accede a un dispositivo para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo.
Plan Ceibal provee también un conjunto de programas, recursos educativos y formación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.
Referente internacional
El plan ha obtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que Uruguay fue el primer país del mundo en completar un plan semejante.
De acuerdo con el impulsor del plan, el expresidente Tabaré Vázquez, el objetivo del Plan Ceibal permitiría contribuir a incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital, de manera de que así Uruguay sea líder hemisférico en tecnologías de la información.
A su vez, el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal, fue promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y a herramientas de comunicación para toda la población. El Plan también busca ampliar el acceso a la sociedad a la información y el conocimiento.
Plan Ceibal y Covid-19
Tras la llegada del covid-19 en Uruguay y la declaración de emergencia sanitaria, acompañada de la inminente suspensión del las clases, la plataforma educativa CREA del Plan Ceibal sirvió para implementar la educación a distancia y fundamentalmente el espacio de intercambio entre docentes y estudiantes, esta plataforma también cuenta con videoconferencia.
Se estima que las plataformas tuvieron un récord histórico de acceso tras la pandemia y no solo fueron utilizadas por la educación publica, si no que también por instituciones privadas.
Principios estratégicos
Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento; también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.