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Sociedad

OTRA VEZ LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CUESTIÓN

En diciembre 160 centros educativos no contarán con servicio tercerizado de comedor

En los últimos tiempos la alimentación escolar ha sido varias veces cuestionada, sobre todo en oportunidad de cada paro de los docentes.

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Esta vez 160 escuelas no contarán con servicios tercerizados de comedor porque culmina el contrato de Primaria con las empresas. Daysi Iglesias, secretaria general del sindicato montevideano de maestros (Ademu Montevideo), dijo que se trata de “un nuevo problema de gestión” que se debe a “dificultades para gestionar el funcionamiento del sistema” por parte de las autoridades.

“Los cursos y los sistemas de comedores de Primaria nunca terminan el 3 de diciembre y todos lo sabemos, los cursos van hasta el 12 de diciembre”, agregó.

La Federación Uruguaya de Maestros y Trabajadores de Enseñanza Primaria (FUM-TEP) entiende que la situación actual pone en “evidencia la falta de previsión y de conocimiento de la realidad, y el lavado de manos a la hora de ofrecer soluciones”.

El sindicato nacional denunció el martes 16 la «irresponsabilidad en la gestión» de los comedores escolares por parte de las autoridades e indicó que la alimentación que brindan los tradicionales y los tercerizados se encuentra en dificultades en la etapa final del año escolar.

La acusación recae sobre la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), que «hasta hace pocos días no tenía resuelta la alimentación escolar hasta el último día lectivo de este año para 160 escuelas de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado que cuentan con servicio de alimentación tercerizado».

Trasladando responsabilidades

«Las autoridades decidieron entregar una partida de dinero a cada dirección escolar para atender el servicio del 6 al 21 de diciembre. Con esa partida cada una de ellas podrá adquirir la alimentación con la empresa, que ya no tiene contrato estatal, o con otra si así lo desea, trasladando de esta forma la responsabilidad de contratación y fiscalización a las y los directores de las escuelas. Debido a esto no se puede asegurar en todos los casos la calidad de la alimentación ofrecida ya que el equipo de nutricionistas no podrá cubrir la diversidad de situaciones», explicó. Por otra parte, señaló que «nuevamente se constata un retraso en el pago de partidas a las más de 2.000 escuelas con servicio de comedor tradicional, donde las y los directores son quienes deben hacer las compras y pagar a proveedores, dando la cara ante la impuntualidad en los pagos».

El sindicato entiende que esas situaciones «ponen en evidencia la falta de previsión y de conocimiento de la realidad, y el lavado de manos a la hora de ofrecer soluciones, ya que definieron trasladar las responsabilidades que le competen a la Dgeip a los centros educativos y recargar con más tareas a las y los directores en momentos del año de alta intensidad de trabajo administrativo y pedagógico-didáctico». Además, dichos sucesos, junto con otras «tantas cosas, permiten constatar que la eliminación de los Consejos y la centralización de las resoluciones establecidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y ejecutadas desde comienzo del año lectivo no solo no han agilizado la gestión, sino que la han hecho más lenta y más ineficiente».

 

Licitación demorada

Por diversas razones llegó al final la licitación vigente para la alimentación escolar y se demoró la nueva. Así, esto dejó descubierto el fin de año, por 12 días. Para arreglarlo le dan a los directores la responsabilidad de compra directa a la misma empresa que estaba por la licitación o a otra que el director seleccione.

La actual licitación permite que los directores cuenten con $ 27,79 para desayuno y merienda y $ 110,44 para el almuerzo (precios con IVA).

 

Turismo

Durante la semana de turismo pasada no hubo reparto de bandejas, por lo que desde la Dgeip -de acuerdo con los sindicatos docentes y otros actores sociales (FUM, TEP, Mides, INDA, BPS)- se manejaron distintas opciones para garantizar el almuerzo de los niños y niñas durante esos días.

Partidas especiales para alimentación llegaron a las familias mediante dos vías: las que percibían asignación familiar (un 70 por ciento aproximadamente) recibieron un dinero extra para asegurar el almuerzo de los niños y niñas durante esa semana. Al resto de las familias (30 por ciento) se les entregaron tickets alimentación el viernes previo a turismo, en las escuelas donde retiraban las bandejas.

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