Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

50º Congreso del Partido Socialista

El 50º Congreso de los Socialistas, "Guillermo Chiflet"

Los socialistas definen el 2 y 3 de julio sus lineamientos estratégicos y la transformación de su línea política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante el 50º Congreso de los socialistas uruguayos, Caras y Caretas entrevistó a su secretario general, Gonzalo Civila, a la secretaria general de la JSU, Carla de Mello, y al ex-secretario general Yerú Pardiñas para tener un panorama lo más completo posible de las visiones que definirán el rumbo de los socialistas uruguayos.

El 50º Congreso de los Socialistas “Guillermo Chiflet” no será un congreso más; coincide con una coyuntura donde se viene de la pérdida del gobierno por parte del progresismo, el retorno de las políticas neoliberales, la pandemia y en el caso especifico de esta organización, el fallecimiento de Tabaré Vázquez, la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio de Daniel Martínez, los 100 años de Vivian Trías y los últimos resultados del PS y sus acuerdos electorales en las elecciones internas del Frente Amplio que ha provocado el alejamiento de algunos destacados dirigentes (Daisy Tourné, Álvaro García), uno de los puntos mas álgidos del debate. Sin embargo, el debate frontal siempre ha sido una seña de identidad de los congresos socialistas.

Transformación de la línea

Gonzalo Civila, diputado por segundo período y su actual secretario general hasta el Congreso, que elegirá su dirección en agosto, señala que el partido se encuentra en plena transformación de su línea política luego de una balance de las causas de la derrota electoral del Frente Amplio, entendiendo que se agotó el modelo progresista y por lo tanto a la derrota electoral se suma la derrota política e ideológica.

“La transformación en proceso de la línea política del partido implica tomar una serie de definiciones” desarrolla Civila, “como por ejemplo la construcción de una corriente socialista en el movimiento social, a la vez que se genera un espacio político en el Frente Amplio de acuerdos con sectores donde hay coincidencias en el aspecto ideológico y sobre todo metodológico, para que el socialismo no se diluya en el progresismo”.

El congreso hará un balance de lo actuado por su actual dirección y definirá las orientaciones políticas y estratégicas del partido para los próximos años y algunas propuestas de acción.

Profundizando en algunas de esas propuestas, Civila detalla que “el partido quiere poner arriba de la mesa una mirada que vaya a la raíz de los problemas estructurales y culturales, una mirada que apueste a la construcción de poder de la gente, desde las comunidades, desde los colectivos, una mirada que incluya un renovación profunda de la izquierda y democratización radical de Uruguay, que va a ser clave para una síntesis que va a realizar el conjunto del movimiento popular”.

Los puntos que deben contener una plataforma para esa línea de acción, para Civila, deben ser, entre otros, “la democracia radical, la participación social, la descentralización del poder, el antiburocratismo, el feminismo como una seña de identidad de cualquier propuesta transformadora que quiera cambiar la sociedad de raíz hoy, el compromiso con el ambientalismo, el recambio generacional, una política antimilitarista, antipunitivista y modos distintos de construcción de lo colectivo distintivo a los que hegemonizan o tienen prácticas verticalistas”.

Civila advierte sobre la crisis de la participación política partidaria, del descrédito y desafectación de lo político partidario, teniendo como resultado que “grandes movilizaciones que se dan en el seno de la sociedad se dan por otros canales y en luchas a veces muy fragmentadas”.

Hasta el momento las tesis partidarias siguen vigentes desde 2011 y hacen referencia a la vigencia del socialismo, análisis de las coyunturas internacionales y nacionales, entre otras, que según Civila en algún momento deberán contemplar el actual momento histórico.

Dice Civila: “En perspectiva el partido debe adecuar la propuesta, el mensaje y su accionar a un nuevo contexto; el partido históricamente ha anticipado en su debate y hasta en sus crisis procesos que luego sintetizan en el conjunto de la izquierda social y política. No hay ánimo de vanguardismo, pero tenemos una responsabilidad histórica y no es repitiendo los logros o en una mirada autocomplaciente de lo que hicimos que vamos a poder abordar este nuevo tiempo histórico”.

Consultado sobre si la presencia de claros referentes del socialismo uruguayo, como Tabaré, primer presidente del primer gobierno de izquierda en Uruguay, Mónica Xavier primera presidenta del Frente Amplio y el mismo Daniel Martínez, determinó un proceso de acumulación político del PS, Civila dice que ese es un debate complejo.

socilistas 90.jpg

“Si uno mira la dimensión electoral, que para mí no es lo determinante, el partido (lista 90) tiene una excelente elección en el año 99, la mejor de su historia y después un proceso de caída hasta un último escalón en la última elección, y el crecimiento del Frente Amplio hasta acceder al gobierno no fue acompañado por un crecimiento del partido. Yo no creo que algunos compañeros tengan responsabilidad ni se les deba adjudicar, en todo caso es una responsabilidad colectiva y debe medirse el desarrollo en otros planos no solo el electoral, el aporte de la acción de gobierno, el nudo mas crítico en el vínculo con el movimiento social”.

La apuesta del partido a los movimientos sociales que no son los mismos de hace 30 o 40 años, sin que estos pierdan su independencia, pero puedan reconocer a sus referentes reivindicando su condición de socialista es muy fuerte y menciona entre los dirigentes más destacados a Gustavo González en Fucvam, a Gerardo Rodríguez en la Federación Ancap, Vanesa Peirano del Supra, Marisol Fuentes en la Federación de Cooperativas de Producción, Alicia Mainero en Cudecoop, en las juventudes en la militancia estudiantil, en los movimientos feministas, en la red de Ollas Populares de Casavalle, en el Movimiento de Usuarios de la Salud.

Ante algunas críticas internas que señalan una radicalización hacia la izquierda del Partido Socialista, Civila sostiene que “el partido es un partido socialista y no se pone a la derecha o izquierda de nadie; ser socialista es ir a la raíz de los problemas para cambiar la sociedad. Nuestros acuerdos con otros sectores además de ideológicos son fundamentalmente metodológicos porque, aunque parezca al revés, el “cómo haces” determina “qué haces”, el método determina el contenido; una sociedad de nuevo tipo no se puede construir con prácticas verticalistas o estatistas o de poca profundidad democrática”.

100 Años de Vivián Trías

La Fundación Vivián Trías, con motivo de los 100 años del político e historiador, viene llevando una serie de actividades y eso motivó que preguntáramos específicamente a Civila sobre la figura de este relevante dirigente del socialismo uruguayo, luego de la difusión de Trías como agente secreto del gobierno socialista de Checoslovaquia. Dice Civila: “Es un tema que ha quedado literalizado pero estudios de investigadores e historiadores han dejado claro que el estigma construido sobre Trías no tiene fundamento en la realidad; hay que ver que en el contexto de la Guerra Fría, de un momento complejo para la izquierda, se tejieron alianzas entre intelectuales de distintos partidos y sensibilidades con distintos partidos e incluso gobiernos. Trías siempre tuvo una mirada nacional al punto que llegó a ir contra corriente planteando que la tensión principal no era este/oeste, sino imperialismo, y no solo el de Estados Unidos, contra los pueblos sometidos”.

Internacionalismo

En el concierto internacional Civila expresa que en lo que se define como socialismo a nivel mundial es muy diverso y el PS uruguayo no ha encontrado “una familia”. Se retiró de la Internacional Socialista por los cambios profundos en sus definiciones y se sumó a la “Alianza Progresista”, donde participan entre otros el MAS boliviano o el PT de Brasil. Integra con grandes expectativas la Coordinación Socialista latinoamericana.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.10.28 PM(1).jpeg

(Carla de Mello Secretaria General de la Juventud Socialista)

Lo político sobre lo electoral

Carla de Mello, confirmando algunos de los lineamientos expresados por Civila, recuerda que “en la elección interna del FA se propuso a un compañero nuestro (Gonzalo Civila) que tuvo el apoyo de otros sectores, pensando en una alianza política más que electoral, trabajando en la construcción de un espacio de discusión, de ideas, hacia el Frente Amplio con determinados lineamientos”.

Entre las resoluciones del 36º Congreso de la JSU, los jóvenes definen que “somos conscientes de que nos encontramos bajo una coyuntura social, económica, y política adversa, asistiendo al recrudecimiento de una crisis civilizatoria a causa de la hegemonía del modelo neoliberal, que impone una política siniestra que fomenta la desigualdad en detrimento de la condición y la dignidad humanas”.

De Mello enfatiza que si bien las discusiones internas han impactado en la juventud, estos expresarán que el debate de las mismas y su expresión en la elección interna no sean motivo de distanciamientos.

El concepto que tanto Civila como De Mello plantean con convicción con respecto al rol del partido y el empoderamiento de los movimientos sociales queda claro en la declaración de la JSU: “El recambio generacional de los cuadros de izquierda y la construcción de nuevos liderazgos, no como fin en sí mismo, sino apuntando a la transformación de las lógicas patriarcales, conservadoras e individualistas que dominan las formas de hacer política […] nos llama esa historia y memoria institucional a defender a las y los más desfavorecidos y al compromiso en la continuación de la construcción del bloque popular alternativo”.

pardiñas.jpg

(Yerú Pardiñas integrante del Comité Central)

Corrientes

Tres visiones parecen identificarse claramente en la interna socialista y cada una de ellas intentará demostrar su fuerza en la cantidad de miembros que sean votados para su Comité Central y fundamentalmente la elección del cargo de secretario general. Hasta el momento Civila plantea ser reelecto y su puesto lo disputa, impulsado por varias corrientes renovadoras, Darcy de los Santos.

Caras y Caretas habló con uno de los integrantes de una de estas corrientes, que hizo circular un documento muy crítico con la actual conducción del PS. El exsecretario general Yerú Pardiñas expresó que “es una instancia fundamental para definir como enfrentar a este gobierno (nacional) que lleva adelante medidas que quitan derechos y atenta contra los intereses de las grandes mayorías. Venimos en este congreso con una serie de discusiones no saldadas, como por ejemplo la participación en la elección interna del Frente Amplio o en la elección departamental de Montevideo, donde hubo definiciones muy cuestionadas. Pardiñas con respecto a la política de alianzas llevada adelante, cuestiona que el PS se haya querido erigir como una partido a la izquierda de la izquierda para poder acumular. Entiende que eso no es leer la realidad política del Frente Amplio y de la sociedad, donde la gente lo que necesita son definiciones políticas muy claras para poder subsistir. Le parece equivocado haber definido a futuro las políticas de alianzas a nivel nacional y departamental sin tomar en cuenta la coyuntura y la particularidad de los electores.

“El Partido debe jugar el rol de articulador y fortalecimiento de la Unidad en el Frente Amplio, y la experiencia nos dice que ese rol se logra jugar sin estar en competencia de quién está más a la izquierda. No puede ser además que hallamos impulsado un proceso de autocrítica del Frente Amplio y no lo hagamos para la interna partidaria, pero apostamos a una discusión en un clima donde se deje de señalar a miembros de la dirección con desviaciones de derecha o de burgueses”, señaló el integrante del Comité Central.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO