Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Galán | Arazatí |

Con la diputada Lilián Galán

Galán: "El dinero de los uruguayos se está despilfarrando"

La diputada frenteamplista Lilián Galán analizó los gastos realizados por el gobierno para dar soluciones a la sequía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La diputada frenteamplista Lilián Galán, que integra la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, analizó los gastos realizados en forma improvisada por el gobierno para dar soluciones a la sequía, que ya lleva gastado buena parte del dinero que podría haber dedicado a la inversión en la obra de Casupá, al tiempo que sigue hipotecando la educación del país.

Has estado haciendo algunos cálculos de los costos de los distintos planes o proyectos de gestión del gobierno para de alguna manera dar respuesta a la crisis hídrica.

Lo que estamos viendo es que el gobierno se dejó venir arriba la crisis hídrica y en realidad no tomó medidas, porque ya tenía pronta la represa de Casupá en 2015.

Cuando termina el gobierno de Tabaré Vázquez esa obra que salía 80 millones de dólares, y que ya tenía financiamiento, quedó en stand by y empieza todo un camino con este consorcio de empresas para la represa de Arazatí, el Proyecto Neptuno, que en realidad no es nuevo y eso se lo dijimos cuando vino el ministro Peña el año pasado.

Porque estas mismas empresas que ahora proponen el proyecto Arazatí fueron a las que en la década del 90 les pidieron asesoramiento y dijeron que no, que ese proyecto era una locura, que no era viable, que no era bueno por las mismas consideraciones que se están haciendo ahora, y ahora es más grave porque tenemos un cambio climático mucho más avanzado con mucho más problemas, con días de mayor salinidad cada y, además, el tema de las cianobacterias, o sea que tomar agua del Río de la Plata en esa zona es un total disparate y, sin embargo, estas empresas se presentan diciendo que es un proyecto innovador, nuevo, y este gobierno hace lugar a ese consorcio de empresas.

No es la única obra privatizadora que tiene este gobierno en OSE, tiene varias obras que implican privatización de obras de toda el agua que se pierde en Montevideo, que sería renovación de toda la infraestructura, eso lo piensan hacer o por lo menos tienen proyecto de hacerlo por contratación de una empresa privada, la obra de saneamiento, que al principio era la obra más grande que iban a tener en no sé cuántas ciudades, después fueron 120 ciudades, ahora creo que son 64 y parece que no va a ser en ninguna porque no viene en esta Rendición de Cuentas, están las etapas que va a tener, pero no están los cuadros de financiación; entonces le preguntamos al Ministerio de Economía y Finanzas, cuando vino el lunes pasado y nos dijo, “bueno, está ahí en una etapa”, claro, no nos dijo que no se va a hacer, pero la conclusión que sacamos es que no, no lo van a poder llevar adelante, porque además estamos casi terminando el gobierno, entonces si no está metido en la Rendición de Cuentas, no va a estar.

Así que tenemos privatización de la empresa, compromiso de un presupuesto muy alto que lleva Arazatí porque es a 18 años, 40 millones de dólares, cuando el presupuesto de OSE es más o menos 40 millones, puede andar en 70 o en 80 y cuando ha estado mejor ha estado por arriba de 100 millones. Así que se está con una sola obra comprometiendo todo el presupuesto de OSE, y es terrible porque nosotros sabemos que hoy la crisis hídrica es en todo el país, acentuada en lo que es Montevideo, en la zona metropolitana.

Pero sabemos lo que está pasando en todas las usinas de OSE en este momento, que están sumamente viejas, no se ha hecho ninguna inversión; el tema de los funcionarios que a partir del decreto 902020 de tres vacantes, se cubre una.

Es un problema de todo el Estado el vaciamiento de funcionarios públicos y en las empresas públicas es realmente muy importante y en OSE es terrible porque están trabajando horas extras, y si no, se está tercerizando toda la parte de infraestructuras y lo que nos decían que pasa mucho es que cómo tercerizan y es personal que no sabe, que no tiene la experticia, arreglan un caño (digo como caricatura) y a los pocos días se vuelve a romper.

No hay compra de stock y por lo tanto el material que utilizan es malo, es insuficiente, entonces son parches que se van haciendo en la red y que complican realmente a la empresa, así que la conclusión que podemos decir es que de acá al fin de este período van a dejar una empresa casi arruinada.

Ustedes se han hecho algunos cálculos de alguna de las medidas que se había tomado y el gasto ocasionado, pensando que esa plata ya se hubiera podido realizar en inversiones.

La empresa de Casupá, que ya estaba el financiamiento para 80 millones de dólares, era mucho más barato y eficiente porque cubriría el 100% del agua que necesita la zona metropolitana.

Arazatí todavía no está ni empezada y va a cubrir nada más que el 15% de las necesidades de la zona metropolitana, no saben si van a hacer el polder o no, eso todavía no está definido y va por 250 millones de dólares, más del doble de la otra. Pero, además, no saben si eso va a ser el total, entonces ellos dicen “los vamos a dividir en etapas” y entonces lo que nos decían los ingenieros de OSE que no están de acuerdo es que no es válido dividir por etapas en una obra de infraestructura, porque vos cuando empezás la obra tenés que comprar, importar todo el material y vos no podés importar por etapas porque por una cuestión de escala el costo es diferente y lo que nos dicen ellos es que no hay un costo oficina que se siente, que saquen las cuentas y es un costo oficina de cuánto les terminaría saliendo esa obra.

Decimos que a OSE le queda el pasivo, pero va a pagar la obra, va ir pagando por un canon, pero ese canon sumado a las otras contrataciones que tiene en este momento se llevan todo el presupuesto de OSE. Entonces, ¿cómo va a funcionar esa empresa?

Ustedes han podido sacar algunos números de cómo viene impactando el tema de la sequía y la falta de algunas respuestas, sobre todo en el sector productivo.

Llevan gastados desde abril hasta acá 38 millones de dólares en algunas obras incluida la de San José (embalse), primero para para tratar de que siguiera funcionando la toma de aguas abajo de Aguas Corrientes, luego traer agua desde el Río de la Plata, vieron que no iba a funcionar y ahí empezaron con el tema del trasvase, que empiezan con él en junio, cuando ya ha llevado a 45 días sin agua, y la peor previsión de que empiece a llover no sé si será agosto o setiembre, pero en algún momento va a llover.

Están haciendo una obra provisoria para salvar una sequía, que si lo hubieran hecho en setiembre del año pasado, todavía, pero se ve mucha improvisación.

Desde el año pasado ya se sabía que la sequía iba a ser bastante larga y que iba a afectar a la zona metropolitana, se sabía de antes, por algo se está diciendo que había que tener construido Casupá y para el sector productivo sacan primero algunos decretos para hacer algunos subsidios que en realidad fueron créditos, porque estaban esperando que lloviera. O sea, es todo de una improvisación total, y en una obra que es provisoria, que cuando empiece a llover ya no la necesitan.

Hablemos un poco de la Rendición de Cuentas y la solicitud del gobierno de aumentar el endeudamiento.

Quiero decir que el Frente Amplio en su momento aumentó el endeudamiento, pero tenía que ver con el tema de la regla fiscal que utilizaba el Frente Amplio, que era el tope de deuda, no la deuda.

Siempre que se hacían pedidos de aumentar el tope de deuda, era el escándalo del Frente Amplio. Ahora ellos dicen “tuvimos una pandemia, tuvimos la sequía, entonces necesitamos aumentar la deuda”. Bien, ¿ahora qué le va a quedar al otro gobierno? Ese es el problema, es todo deuda para el otro gobierno, deuda para el gobierno que viene.

WhatsApp Image 2023-07-21 at 13.29.59 (1).jpeg

¿Y eso se compensa con el crecimiento de algunos sectores de la economía?

Lo que pasa es que ese crecimiento no se lo ha apropiado el Estado, porque fue sobre el ahorro que hizo el Estado sobre los trabajadores y las trabajadoras de este país, el crecimiento, la recaudación del IVA aumentó muchísimo, no así el resto de las recaudaciones, aumentó, pero porque hubo crecimiento económico, pero nosotros decimos, el aumento mayor de la recaudación fue a través del IVA, que es un impuesto súper regresivo y que lo pagan todos y no todo el mundo se apropió de ese crecimiento. Nosotros lo vemos en el crecimiento de las cuentas bancarias que hace el informe de AEBU y el crecimiento de las cuentas bancarias en el exterior.

Si el Estado tomó recaudos frente a la crisis agropecuaria, no pidió al capital agropecuario que colaborara con el resto de los sectores que están teniendo problemas ahora. No vimos que en la sequía, el agro, la ARU (Asociación Rural del Uruguay) se quejara, por ejemplo, o sea que ya tenían las inversiones hechas anteriormente.

Sufrieron más los pequeños productores, pero no los grandes productores, por lo menos no se quejaron y es raro porque siempre se quejan.

Recién ahora se está quejando la ARU por el tema de que las vacas están tomando agua que no es buena, la gente no importa porque subsidios para la población afectada por la sequía no hay; la tarifa de OSE dice Alfie que no hay que rebajarla, si no, la gente gasta más agua, entonces más vale dejar bien alta la tarifa, no hay que bajarla.

Hay que dejarla alta y cobrársela, aunque no le ofrezcan el servicio de agua potable, que es por lo que tiene que cobrar OSE.

En esta Rendición de Cuentas, con respecto a lo que es inversiones, ¿que es lo que viene?

Lo único que trae de crecimiento son 75 millones de dólares, de los cuales 20 millones son para salud mental, que en realidad no es nada, repartidos entre ASSE, Fonasa, la Junta de Drogas, que le dan 6 millones, el Ministerio de Salud Pública, pero también nos enteramos por la Universidad que a pesar de que se aumenta el presupuesto para salud mental, se deja un convenio que tenía la Facultad de Psicología con ASSE para tratar justamente salud mental, entonces es bastante contradictorio.

Por otro lado dicen que va a haber una gran inversión en lo que es infraestructura, pero

no se ve esta gran inversión en el presupuesto que viene ahora, creemos que es un gran maquillaje de las cuentas.

Esta es una rendición de cuentas importante porque es el último aumento del gasto y también de los salarios antes del año electoral, el año que viene no hay y en el 25 tampoco, recién en enero del 26 va a empezar a funcionar el nuevo presupuesto. O sea que esta Rendición de Cuentas tiene que estirarse hasta ahí y, sin embargo, no vemos que los trabajadores recuperen lo perdido durante todo este tiempo.

Y el gran perdedor de esto es la Udelar, sin ninguna duda, y toda la educación porque el gobierno se llena la boca hablando de la transformación educativa y no viene un peso para la transformación educativa durante este año.

Creemos que de la redistribución interna que puede hacer el Parlamento algo se va a encontrar, pero nosotros creemos que se está hipotecando el futuro desarrollo del país cuando no hay inversión en ciencia y tecnología, cuando no hay inversión en la infraestructura de la Udelar y también lo que son salarios, funcionamiento, becas estudiantiles en el interior del país. La Udelar dice que está recibiendo cada vez más estudiantes de sectores más empobrecidos y que por lo tanto necesita esas becas de alimentación y en este presupuesto no hay nada para la Universidad.

Y en el tema del agua es clarito, no hubo inversiones y se esperaba que lloviera, es decir, hay tecnología como para prever que iba a haber sequía y por lo tanto no hay que solamente sentarse a rezar. Hay que tomar medidas y hay que gestionar, que fue por lo que vino o lo que dijo este gobierno, por lo cual ganó las elecciones: “Vamos a gestionar mejor, vamos a cuidar el gobierno, el dinero de los uruguayos”. El dinero de los uruguayos se está despilfarrando, los uruguayos han perdido calidad de vida y sobre todo poder adquisitivo y las inversiones no aparecieron, por lo tanto, estamos hipotecando el futuro y el desarrollo del país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO