Pablo Casartelli, uno de los denunciantes en diálogo con Caras y Caretas Portal narró que integraba la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y fue detenido junto a otros 20 militantes entre marzo y abril de 1975, por efectivos del Batallón de Infantería Número 6 con asiento en la ciudad maragata.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La mayoría de los militantes tenían entre 18 y 24 años y eran estudiantes u obreros.
Luego de un proceso de torturas en los interrogatorios fueron procesados por la Justicia Militar, a pesar de lo cual entre los cuatro o cinco años que estuvieron presos, cumplieron la reclusión en la unidad militar y el último año en el Penal de Libertad.
De aquel grupo de 20 detenidos, presentarán denuncia siete ex presos políticos pero aspiran a que se sumen otros testimonios.
Por ahora decidieron no exponer los nombres de los oficiales denunciados, cuyos datos presentarán en la denuncia ante El Fiscal Letrado Penal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
La iniciativa de la denuncia cuenta con el apoyo de Crysol y el Observatorio Luz Ibarburu (OLI) .
El Batallón de infantería número 6 se encuentra ubicado en Avenida Larriera y Ruta 3 y el Proyecto Sitios de la Memoria lo identifica como uno de los centros de detención y tortura.