Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Explicaciones inconsistentes: El Ministerio de Economía responde a Caras y caretas

El 15 de octubre 2021 Caras y Caretas informó sobre la remoción del contador Gastón Pomi Delacroix como director general de Comercio con fecha 13 de agosto. Hasta ese momento ni el gobierno, ni tampoco la designada contadora Ana Alfie como sustituta de Pomi informaron nada, ni tampoco se sabía si por ello actualmente se le paga doble sueldo.

El 28 de octubre Caras y Caretas realizó un pedido de acceso a la información pública, en el cual se preguntaba:

a- ¿Por qué motivo fue cesado Gastón Pomi Dellacroix como director general de Comercio?
b- ¿Por qué la resolución no fue publicada en la web de Presidencia así como tampoco quién lo sustituyó?
c-¿Por qué motivo fue cesado Alvaro Fuentes como director de Defensa del Consumidor.
d- ¿Por qué la resolución no fue publicada en la web de Presidencia así como tampoco quién lo sustituyó?

El 7 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió.

Sobre los motivos del cese del contador Gastón Pomi, “son los que se expresan en la resolución de fecha 12 de agosto de 2021, de la que se adjunta copia”.

En el documento adjunto se indica que “Visto la Resolución del Poder Ejecutivo N° 514/020 de 11 de mayo de 2020.

Resultando: que por la citada resolución se designó al Sr. Gastón Pomi Delacroix como director de la Unidad Ejecutiva 014, “Dirección General de Comercio”, se entiende oportuno promover un cambio en su dirección.

Atento a lo dispuesto por los artículos 60 inciso 4°, 168 numeral 9° y 181 numeral 5° de la Constitución de la República y 145 de la Ley 12.802 de 13 de noviembre de 1980, modificaciones y concordantes el presidente de la República resuelve: 1º) Dispónese el cese del Sr. Gastón Pomi Delacroix en el cargo de director de la Unidad Ejecutiva 014 “Dirección General de Comercio” del Inciso 05 “Ministerio de Economía y Finanzas”.

2°) Agradécense los servicios prestados por el Sr. Pomi.

3°) Notifíquese, comuníquese y archívese.

Lacalle Pou Luis.

Sin embargo, la Ley 12.802 de 13 de noviembre de 1980 no es de ese año, sino del 30 de noviembre de 1960.

Por otro lado, la resolución del cese del Cr. Pomi jamás fue publicada en la web de Resoluciones de Presidencia como tampoco la encargatura de ese cargo a la contadora Ana Alfie, lo cual resulta sumamente raro.

En el segundo punto, el MEF informa que el Sr. Gastón Pomi fue noticiado personalmente de la resolución de su cese.

En el tercer punto, el MEF informa que “no se designó hasta el momento ningún sucesor en el cargo, razón por la cual no existe resolución al respecto. Se encargó del despacho a la Cra. Ana Alfie, directora del Área de Zonas Francas”.

Resulta curioso que la designación “provisoria” de la Cra. Ana Alfie no amerite una resolución tampoco y no sea publicado ni informado.

Finalmente en el cuarto punto, el MEF indica que “el Sr. Álvaro Fuentes no fue cesado, por lo tanto no existe ninguna resolución como la que menciona el Sr. Carrato”.

Curiosamente Caras y Caretas pudo saber que el Sr. Fuentes lloraba hace 20 días atrás cuando le dijeron que lo cesaban.

 

La opinión de Pablo Ferreri

Mientras tanto el Parlamento aprobó la Rendición de Cuentas, en la cual se elimina la Dirección General de Comercio y este organismo tiene una encargada de despacho designada de palabra.

El exviceministro de Economía del Frente Amplio, Pablo Ferreri, dijo a Caras y Caretas que “la Dirección General de Comercio realiza importantes tareas que van fundamentalmente por dos carriles:

1. Proteger a los consumidores, ya sea controlando las promociones comerciales, supervisando los precios fijados administrativamente y verificando que se proporcione información a los consumidores.
2. Tiene bajo su égida al Área de Zonas Francas, lo cual pone bajo su mando el control de un régimen muy importante para el país.

Su eliminación a través de la rendición de cuentas deja serias interrogantes acerca quien se encargará en el futuro de tan importantes tareas.

Con un Área de Zonas francas desarrollada, sobre la cual puede pensarse que tome “vuelo propio”, la principal incertidumbre se centra en quién y de qué manera protegerá los derechos de los consumidores. Esperamos que tan importantes tareas no caigan en el olvido o simplemente dejen de realizarse, sino que por el contrario sigan otorgando a los consumidores la defensa y la información necesaria.

Por otro lado en una época de cambios estructurales en materia de fiscalidad internacional, donde regímenes como el de Zona Franca se ven amenazados, es fundamental que el gobierno en general, el MEF y el Área de Zonas Francas en particular generen un amplio debate con los actores políticos, empresariales, académicos y los trabajadores acerca de las necesarias adaptaciones a esta nueva realidad y de los cambios futuros”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO