Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
FA | Plenario | documento

Plenario Nacional

FA aprobará este sábado alianzas y confección de la fórmula

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reúne y le dará el visto bueno a los dos documentos de cara al 2024.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) continúa su camino rumbo a las elecciones internas del año próximo. La oposición comanda todas las encuestas electorales de cara al 2024 y va definiendo algunos temas para el futuro.

Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobará un documento que establece los criterios para las alianzas electorales y otro que define cómo se armará la fórmula una vez pasada la elección interna.

El primer documento fue el que llevó más tiempo de discusión interna. El mismo establece que el “acuerdo programático y electoral deberá trascender más allá del proceso electoral”. Así, durante 2024 se apostará a “consolidar este espacio como un instrumento de diálogo, acuerdo, acción y cambio fundamental para el futuro del Uruguay”.

“En lo electoral y programático tenemos la intención de que el acuerdo se proyecte más allá de lo nacional llegando incluso a lo departamental y municipal”, continúa el texto, y marca como “fundamental” que “este instrumento político pueda adentrarse en los problemas y en las realidades locales”.

Finalmente el documento termina con la discusión que se había dado en su momento en la interna del FA: el tema del lema. Si bien se manejó el nombre “Una Nueva Mayoría por Uruguay”, discrepancias por parte de algunos sectores llevaron a que en el documento final se establezca que “la presentación jurídico electoral del acuerdo se realizará con el lema Frente Amplio”.

En otro documento que estará a discusión, la fuerza política determina el mecanismo para la elección de la fórmula, cuestión que, según el presidente del FA, Fernando Pereira es de acuerdo entre los cuatro precandidatos a la interna.

El documento establece que “la fuerza política será la responsable de resolver la candidatura a la vicepresidencia de la República en diálogo con la/el candidata/o electa/o asegurando que la composición de la fórmula será paritaria”, aspecto que será aprobado por “una mayoría especial de dos tercios de la Mesa Política con el objetivo de promover un amplio acuerdo para la definición”, mecanismo que tendrá validez “exclusivamente para este proceso electoral”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO