Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Faltan 1.500 millones de pesos

FA denuncia falta de presupuesto en el INAU

La directora del FA, Natalia Argenzio, dijo que existen nuevos edificios vacíos sin poder brindar atención, además de CAIF construidos y salas móviles nuevas que no tendrán presupuesto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora del INAU por el Frente Amplio (FA) Natalia Argenzio denunció una paralización del plan de ampliación de cobertura de centros CAIF por falta de presupuesto, lo que llamó la atención luego de los anuncios que el gobierno hizo unos años atrás.

Fue a mediados de 2021 cuando la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que en el proyecto de Rendición de Cuentas se iba a "priorizar a los niños entre 0 y 3 años". “En este tiempo de esta nueva administración, hemos apoyado a través del Fondo Coronavirus a los niños que estaban en situación de mayor vulnerabilidad, pero lo que uno percibe es que hay vulnerabilidades que van más allá de lo coyuntural de la pandemia, que son temas estructurales, que son temas de fondo. Eso es lo que hoy estamos abordando con este programa de primera infancia que incorporamos de forma estructural al presupuesto nacional”, había informado en aquel entonces.

Sin embargo, la ampliación de coberturas de primera infancia se encuentra “paralizada”, informó la directora del INAU por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, dado que existen nuevos edificios vacíos sin poder brindar atención, además de CAIF construidos y salas móviles nuevas que no tendrán presupuesto para recibir niños y niñas. Asimismo, buena parte de los compromisos presupuestales quedarán para la próxima administración, por lo que se limitará la capacidad de acción. “Esto implica una alarma”, señaló Argenzio, dijo la jerarca a La Diaria.

Las autoridades del organismo se encuentran en negociaciones con el equipo económico del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a la necesidad de cobertura del presupuesto que se necesita.

Por su parte, el vicepresidente de INAU explicó que se necesitan 1.500 millones de pesos para poder culminar con el plan de expansión de los centros CAIF del país.

Aldo Velázquez dijo que en el plan de expansión definido por el gobierno, se autorizaron construcciones y ampliaciones de salas, pero todavía no está definido el presupuesto para este 2024. "Ese es un tema que está manejando directamente el presidente con el Ministerio de Economía", indicó.

Señaló que lo que está ahora en discusión “es cuánto presupuesto van a ganar y algún cambio seguramente en el plan”. “Lo que yo veo es que ahora desde Economía y la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas coinciden en alguna de las cosas que yo he dicho en estos años, de que hay que mejorar la gestión, de que hay baja asistencia a los CAIF, de que hay que mejorar esa gestión, no sólo construir, sino que eso también implica mejoras, aumentar la asistencia”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO