Tras una iniciativa de la bancada del Frente Amplio (FA), este jueves el senado interpela desde las 10 de la mañana al ministro de Desarrollo Social (mides), Alejandro Sciarra, y el Directorio del Instituto del Niño y el Adoalescente del Uruguay (INAU), "a fin de brindar información en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y fundamentalmente, acerca de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de INAU".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La citación al titular del Mides, Alejandro Sciarra, y demás autoridades, se enmarca en el caso de una muerte de una adolescente de 16 años que estaba embarazada, se encontraba bajo el amparo de INAU en Rivera y era víctima de explotación sexual en el marco de salidas no acordadas. La joven falleció el 8 de mayo, luego de que se le realizara una cesárea ante un parto prematuro.
Silvia Nane la senadora interpelante
La senadora interpelante será la senadora Silvia Nane, quién resaltó que el episodio en Rivera “ocurrió en un contexto de vulneraciones de un Estado que no está pudiendo ejercer su rol de protección del ejercicio del derecho a una vida libre de violencia”. "Estamos analizando muchos aspectos de esta gestión, particularmente la que tiene una característica peculiar que es la falta de transparencia en muchísimas de sus decisiones", indicó anteriormente la legisladora.
“Creo que las soluciones hay que buscarlas, pero lo que primero es que hay que estar dispuesto a admitir las cosas que se hacen mal y entender dónde están las cosas que están mal hechas para poder cambiarlas. Lo que no se puede vivir es en el oscurantismo”; cuestionó.
Por su parte la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que inició una investigación de oficio por el caso de la adolescente de 16 años, investiga otros dos casos que ocurrieron en la localidad de Rivera: se trata de una niña de 12 años que tuvo un aborto y de la desaparición de otra joven desde principios de abril.