“No se rompió nada”. Así se titula el comunicado de Fancap, el sindicato de funcionarios de la petrolera estatal Ancap, que desmiente las afirmaciones realizadas por autoridades del ente después del paro de 24 horas decretado por el sindicato el martes 7 diciembre, en el cual se paralizaron las actividades en la refinería de La Teja, algo que no ocurría desde 1973, en la huelga general contra la dictadura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el paro, luego de retomar las actividades en la refinería, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó que se había constatado una “rotura en la unidad de Cracking Catalítico”.
El ministro dijo además que se trataba de “una unidad importante de la refinería, por lo que no se pudo arrancar en condiciones normales como consecuencia de las medidas sindicales que se tomaron. Como dijimos, una parada no planificada generó daños en el proceso como podía pasar y lamentablemente se ha confirmado”.
“Por los días perdidos y los días que se van a perder hay una necesidad de suplir ese combustible, que en este caso con importación que también genera un sobrecosto”, añadió.
Posteriormente, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, confirmó que el organismo se disponía a iniciar los trámites para importar combustible refinado.
“Hemos dispuesto que la gerencia inicie todos los trámites para importar combustible, aprovechando que hay una meseta en los precios”, explicó.
“No se rompió nada”
En el comunicado emitido este martes por Fancap, se informa que “la parada de refinería y el paro transitó sin ninguna dificultad y que en la puesta en marcha no se rompió nada”.
Según el sindicato, el 85% de la planta reanudó sus actividades sin inconvenientes, pero en “la unidad de Cracking Catalítico se tapó una válvula, lo que hizo que se trancara (hecho que ha sucedido en otras ocasiones)”.
De acuerdo con Fancap, la situación ya ha sido superada y la unidad mencionada se pondrá en marcha en las próximas horas.
El sindicato además aclara que “no sólo aceptó la guardia de seguridad que propuso Ancap, sino que pidió que se ampliara, y que siempre estuvo presente la cantidad de personal necesario para garantizar la seguridad de bienes y personas”.