La Federación Médica del Interior (FEMI) realizó entre el 10 y el 17 de enero un sondeo sobre covid-19 entre sus asociados y el 61% alertó que los servicios de salud en los que trabajan están «sobrecargados».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A nivel general el 89% de los médicos encuestados dijo sentirse «preocupado» o «muy preocupado» con respecto a la evolución de la pandemia en el departamento en el que trabaja, mientras que el 5% aseguró que la situación es «alarmante y está fuera de control».
Consultados sobre qué es lo que más les preocupa con respecto al coronavirus, el 49% respondió contagiarse y/o poner en riesgo a su familia o entorno, el 46% dijo que teme que su lugar de trabajo colapse y no pueda atender a enfermos y al 1% le preocupa saber qué medidas tomar frente a un paciente infectado.
En cuanto al cumplimiento de los protocolos en el lugar de trabajo, 52% dijo que hay protocolos claros y que se cumplen, 37% respondió que «hay protocolos claros, pero el personal de salud no los cumple como debería» y 11% dijo que no hay protocolos claros.
Consultados sobre si estaría dispuesto a vacunarse contra el covid-19 cuando llegue la vacuna a Uruguay, el 85 % respondió que sí, mientras que 15% respondió que no.
La encuesta había sido enviada de forma aleatoria a más de 2.000 médicos agremiados en FEMI y 1.068 respondieron a la consulta.