Cambio de planes. Finalmente el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya que este viernes iba a viajar a Alemania para traer un contenedor de 20 pies y un ultrafreezer para la convervación de vacunas contra el covid-19, ahora volará a Estados Unidos en busca de cuatro ultrafreezer.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cambio se dio ante un pedido del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que entiende prioritario contar con estos freezers especiales que mantendrán las vacunas del laboratorio Pfizer a 70 grados bajo cero.
Ni bien lleguen las vacunas al aeropuerto de Carrasco, serán almacenadas allí mismo en seis ultrafreezer a -70ºC.
En la terminal de carga del aeropuerto ya hay dos instalados y se espera la llegada de los otros cuatro desde Estados Unidos para asegurar la conservación de las vacunas a la temperatura adecuada.
Desde el aeropuerto hasta los centros de vacunación en todo el país las vacunas serán transportadas en contenedores especiales que mantienen las dosis refrigeradas pero a mayor temperatura, entre 2 y 8 grados.
En tanto, el comandante de la FAU, Luis de León, señaló que se calcula que las vacunas podrán llegar a cualquier lugar del país «en no más de cuatro horas a partir de la entrega».