Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Hoy cumpliría 82 años el expresidente Tabaré Vázquez

Un recorrido por la vida del expresidente que llevó al Frente Amplio al gobierno por primera vez en la historia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tabaré Vázquez, nació el 17 de enero de 1940 y se crió en el barrio La Teja, en el seno de una familia humilde. Fue médico, político y dirigente deportivo uruguayo.

Su padre, Héctor Vázquez, fue obrero y dirigente sindical de ANCAP. Su madre, Elena Rosas, era ama de casa.

Estudios

Cursó primaria en la escuela Yugoslavia, en La Teja, y  su primer año de secundaria en el liceo 6 Francisco Bauzá. Los años siguientes los realizó en el liceo 11 del Cerro.

Al culminar la etapa liceal, interrumpió sus estudios para trabajar y poder contribuir con el sustento económico de su familia. En esta etapa trabajó en una almacén, vendió diarios, se desempeñó como administrativo en la empresa de vinos Carrau y Cía y luego cumplió funciones en el sector de laboratorio de la marca.

En 1963 comenzó a estudiar el preparatorio de Medicina en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). A los seis años se recibió como medico general, 1969,  y en  1972 como especialista en oncología y radioterapia.

Durante su etapa universitaria se casó con María Auxiliadora Delgado y tuvo tres hijos: Álvaro, Javier e Ignacio. Además, Además criaron a un cuarto.

Deporte y docencia

En 1978 asumió el cargo de vicepresidente del Club Atlético Progreso y en 1979, se transformó en presidente del equipo. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón en 1989. Ese año se desvinculó de la dirigencia deportiva.

Fue profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Desde 1985 fue profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Universidad de la República.

Carrera política

En 1983 Vázquez inició su carrera política y manifestó su interés de integrar el Partido Socialista. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

En 1989 es designado como Intendente de Montevideo, transformándose en el primer Intendente de izquierda en la historia del país y en un referente del partido.

En el año 2004 accedió al gobierno por primera vez al gobierno, ganando en primera vuelta con 50,45% de los votos. Allí expresó una de sus frases más recordadas: “Festejen, uruguayos, festejen”.

En el 2014 se consagró como presidente por segunda vez, con una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre. Ese día fue elegido presidente con un porcentaje superior al 53 % de los votos emitidos.

Después de su último período de gobierno, Vázquez continuó participando activamente en la política partidaria.

Entre las reformas estructurales y sociales que impulsó se destaca el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan Ceibal y las políticas antitabaco, entre otras. Creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Plan de Emergencia.

En el año 2019 Vázquez le informó a la población que le habían encontrado “un nódulo pulmonar derecho” con características de malignidad. Falleció el 6 de diciembre de 2020.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO