La novena Cumbre de las Américas se realizará en los Ángeles, California en la semana del 6 al 10 de junio de este año. A propósito el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, especificó que no asistirán al evento si el presidente Joe Biden deja fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, señaló el diplomático.
Además, alertó que "si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no participarán tampoco".
Esta semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la Isla de la Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró.
Otros reclamos
Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por la inclusión de todos los países en el evento.
“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.
En opinión de AMLO, a la cumbre se debe ir «a dialogar, a entendernos, a hermanarnos», y para ello «hay que decir no a la confrontación»
López Obrador reveló que había tratado el tema «muy directamente» en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada.
El presidente añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. "Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie", acotó el mandatario.
AMLO denunció que en Estados Unidos hay grupos internos que se oponen a la presencia cubana, porque "han sacado provecho" de la política excluyente hacia la Isla. "Han sacado muchas ventajas en lo político y económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento", señaló.