El lunes 13 de noviembre hallaron a Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sin vida en su hogar. Ociel Baena fue la primera persona no binaria en alcanzar la magistratura en México. Su identidad de género fue reconocida por el propio tribunal, quien oficialmente le designaba, con lenguaje incluyente, como Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes con el cargo de Secretarie General de Acuerdos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En mayo de 2023 la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió a Baena el primer pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos que reconocía el género no binario de una persona mexicana.
Su asesinato generó olas de consternación y angustia en el país. La comunidad LGBTQ exige que se determine si su muerte estuvo relacionada con su trabajo en la promoción de los derechos de las personas no binarias.
"Ayer se sintió como que toda la comunidad estaba en conmoción", dijo Alex Orué, activista en Mérida, capital del estado de Yucatán, de acuerdo con The New York Times. "Si alguien con ese nivel de visibilidad, con ese cargo público, siendo magistrade, y además con la protección del Estado, porque vivía con amenazas, le pasa esto, ¿qué nos espera al resto?".
Su hermana, Cinthya Baena, aseguró que Ociel había recibido amenazas cuatro días antes de su asesinato. Sin embargo, la las autoridades de Aguascalientes, México, parecen convencidas de que fue Dorian Nieves, su pareja, quien perpetró el crimen y luego se quitó la vida. La familia de Baena no confía en esta teoría y, además, relató que no han tenido ningún tipo de contacto con la fiscalía.
"Nosotros hablamos con ellos, mis papás siempre estaban al pendiente de ellos. ¿Cómo les iba en el viaje? ¿Cómo estaban? Por las amenazas que habían recibido, que él había recibido cuatro días antes", aseguró Baena, de acuerdo con un video difundido por el fotoperiodista Haarón Álvarez.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- No quedar fuera de la foto
-
-
-