Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.
Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio. Garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia "solo logrará" más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.
De igual forma, aseguró que la decisión de su país "no es algo contra Rusia", sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN "estaría en una posición muy vulnerable", agregó.
En Helsinki, la primera ministra finlandesa, afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una solicitud oficial en los próximos días.
"En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad", añadió Marin.
Según la mandataria, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de la OTAN.
"No hemos tenido ninguna indicación en la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros", aseguró.
"Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN".
"Hemos visto algunas declaraciones de que todavía hay algunas preguntas, pero creo que es muy importante que tengamos estas discusiones con los países de una manera muy tranquila y discutamos todos los problemas que puedan surgir", señaló la líder finlandesa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró por su parte que Finlandia y Suecia eran "los socios más cercanos de la OTAN" y también calificó sus posibles solicitudes para unirse a la alianza como un "momento histórico".
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
-
- De mal en peor