Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | matrimonio infantil | Kachindamoto | Malawi

Derechos

Theresa Kachindamoto: firme contra el matrimonio infantil

La líder de Malawi logró liberar a miles de niñas de relaciones forzadas, por eso, es un ícono de la lucha contra el matrimonio infantil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un informe de ONU Mujeres señala que en Malawi la mitad de las niñas se casaban antes de cumplir 18 años y solo el 45% permanecía en el sistema educativo luego de los 13 años, debido al matrimonio infantil. Theresa Kachindamoto llegó al poder para cambiar la situación.

"En nuestra cultura una mujer no puede ser líder, no sé realmente cómo llegué a dirigir el distrito", declaró Kachindamoto, que gobierna Dezda desde hace quince años, a La Vanguardia. "Era la última de una familia con 12 hermanos y hermanas, pero las cabezas visibles de mi familia murieron y como en aquel entonces -con 27 años- era secretaria en la universidad de la ciudad donde vivía, me lo ofrecieron".

Inicialmente Kachindamoto rechazó la oferta, pero un día se encontró, en un distrito lejano, con una niña de 14 años con un bebé en brazos. Cuando le dijo que buscara a la madre para calmarlo, ella le contestó que el bebé era suyo. El padre de la criatura era otro niño de 14 años que estaba jugando al fútbol al lado. Esa historia cambió la vida de la lideresa: decidió tomar el cargo.

Tenía una misión: ayudar a las niñas. "El problema es 'cultural', explica Kachindamoto, pero también 'económico'. Malawi es considerado uno de los países más pobres del mundo y para las familias un matrimonio precoz supone un truque necesario: 'Las mujeres no tienen dinero para alimentar a la familia, por eso dan a su hija a cambio de una cabra o de dinero'".

Desde que asumió, hace quince años, abolió 2.445 matrimonios en su distrito y logró que el presidente del país prohibiese los matrimonios antes de los 18 años. "La educación es la base para impulsar un cambio en la cultura de Malawi", declaró.

Malawi tiene una tasa de infección por VIH del 10% y la mortandad en las niñas de 15 a 19 años supone el fallecimiento de 70.000 mujeres cada año.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO