El juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey intimó el sábado al gobierno uruguayo y al laboratorio estadounidense Pfizer a presentar ante la Justicia, en un lapso de 48 horas a partir del lunes, información detallada de las vacunas administradas en el país contra el Covid-19, según informó MVD Noticias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La solicitud judicial tiene lugar en el marco de un recurso de amparo presentado para suspender la aplicación de la vacuna en niños, la cual está habilitada en Uruguay para niños y niñas mayores de cinco años, de forma voluntaria.
De acuerdo con la decisión de Recarey, el Poder Ejecutivo y la farmacéutica de Estados Unidos deberán presentar información sobre los compuestos de las vacunas y detallar si las mismas contienen “óxido de grafeno” o “elementos nanotecnológicos”.
Asimismo, se solicitan datos que prueben la “inocuidad” de “la sustancia llamada ARN mensajero”, las cuales estén sustentados en estudios de la agencia FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en español) de Estados Unidos.
Según la resolución judicial, divulgada por Montevideo Portal, el magistrado pidió además que las autoridades “expongan si se han estudiado terapias anticovid-19 alternativas”. Ante la eventual respuesta negativa, Recarey solicitó que se “aclare por qué no se exploraron esas salidas”.