El Complejo Cultural Politeama de Canelones es, sin ninguna duda, una de las infraestructuras culturales más importantes de Uruguay y una referencia a nivel departamental.
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El escenario es uno de los más grandes del país, con 12 metros de ancho y 14 de profundidad. En su reestructura del año 2014, el proyecto incorporó otras áreas dotando al viejo teatro de espacios destinados a atender las nuevas necesidades de la comunidad. Entre ellas se destaca una nueva sala que lleva el nombre de una leyenda de la música uruguaya, Beto Satragni, la cafetería y un salón de creación artística.
La Sala Atahualpa cuenta con 338 butacas, posee acondicionamiento térmico y una excelente acústica. La Sala Beto Satragni tiene capacidad para 54 personas; posee audio y equipo de proyección.
En el contexto del aniversario número 100 del complejo cultural se elaboró una agenda de espectáculos con entrada libre y gratuita que comenzará el jueves 25 de marzo. Para hablar de estas propuestas y de las líneas estratégicas que se vienen trazando para la programación de espectáculos en los diferentes espacios del complejo, Caras y Caretas dialogó con el director del complejo, el músico Jorge Schellemberg.
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¿Qué desafío conlleva tomar la dirección del Politeama, luego de la exitosa gestión que llevaste a cabo en la Zitarrosa?
Estar al frente del CCP es un enorme y hermoso desafío. Un espacio cultural que cumple 100 años, muy querido por la gente. Paralelamente, en tiempos de pandemia y con el sector cultural en crisis, esto conlleva una gran responsabilidad.
¿Con qué sala te encontraste?
Me encontré con un centro cultural privilegiado, donde la parte edilicia está impecable, donde hay equipamiento técnico profesional de buen nivel, y un grupo humano con muchas ganas de hacer, estas tres cosas ponen al Politeama en un lugar de privilegio en el contexto nacional.
¿Cómo vienen los festejos por el centenario? ¿Qué espectáculos podrán ver los canarios en ese marco?
Todo es muy dinámico, todo el año será de una programación pensada también desde los festejos o conmemoración de los 100 años, pero específicamente el 25 de marzo se realizará una función con la presencia de la cantante y compositora canaria Guadalupe Romero y con el querido Hugo Fattoruso y el quinteto Barrio Sur. Esta función se transmitirá por streaming, recurso al que apelaremos reiteradamente en este año tan complejo de aforos reducidos.
¿La apuesta de la programación para este año es dar prioridad a los proyectos artísticos locales?
Los artistas de Canelones tienen y tendrán en el CCP su casa. Eso debe ser así, incluso cuidando que los espectáculos lleguen y vayan desde y hacia todos los puntos del departamento. También tendremos artistas de otros puntos del país e incluso internacionales. Pero la intención es que, cuando el número principal no sea de Canelones, haya también artistas de Canelones. Por ejemplo, este viernes se presenta Rossana Taddei con un precioso show, pero abrirá el concierto la cantante y compositora local Florencia Gamba.
En la Sala Zitarrosa innovaste generando nuevos espacios, como el Felisberto Hernández, y nuevos públicos con la proyección de cine. ¿Está en tu cabeza potenciar el Politeama con acciones similares?
Este año la situación nos obliga a ser creativos, a pensar más allá de lo habitual. Estamos lanzando un ciclo de conciertos por streaming (si la situación sanitaria lo permite serán también presenciales) denominado Politeama 100.0, en el que habrá venta de entradas para ver los shows en forma remota y en tiempo real, buscando caminos para generar empleo para artistas y también acceso a espectáculos de calidad. Estamos con gran entusiasmo trabajando en ese sentido. Asimismo, estamos con proyectos para la sala Beto Satragni, con conciertos que se exhibirán en vivo, pero por auriculares, generando una experiencia auditiva y escénica diferente.
En las artes escénicas, el CCP ya tiene agendadas funciones del ciclo Ella en la Delmira de viaje en conjunto con el Teatro Solís, el Macció y Casa de Cultura de Maldonado, que comenzamos este sábado 20 con De apellido amor, con Pilar Cartagena. Y tendremos la presencia de grupos teatrales de Canelones y de todo el país, a lo largo de toda la temporada.
¿Cómo ves a Uruguay en el desarrollo de políticas culturales? ¿La pandemia visibilizó más las carencias que tiene el sector de la industria cultural?
En el desarrollo de políticas culturales venimos atrás. Creo que este es un momento para repensar todo, porque la pandemia visibilizó las carencias que ya existían en el sector cultural y las profundizó. Es tiempo ahora de pensar cómo salir de todo esto, y de tomar medidas urgentes porque hay muchísima gente trabajando poco y nada, y eso no admite demora. Pero hay que pensar también en él después de la pandemia, ver qué cosas deben cambiar, qué cosas se pueden profundizar, y cambiar el paradigma general con relación a la cultura, porque volver a lo de antes así nomás creo que no es de recibo.