El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, planteó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, extender por 30 días el límite del derecho a reunión. En diciembre, a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Parlamento aprobó una ley que limita el derecho a reunión garantizado en el artículo 38 de la Constitución. Con motivo de la pandemia, se estableció la prohibición de las aglomeraciones durante 60 días con la posibilidad de extenderla por 30 más.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Larraga dijo que «nosotros creemos que se dan los extremos que permiten amplar ese plazo; es lo que hemos sugerido al Poder Ejecutivo y la definición dependerá, por su puesto, del presidente Lacalle Pou y del Consejo de Ministros».
El jerarca argumento la «importancia» de seguir en esta línea en que «se han realizado «más de 3.500 operativos del Ministerio del Interior» y «800 operativos del Ministerio de Defensa Nacional», y afirmó que «todos han sido en el marco de un equilibrio exento de situaciones, salvo excepcionalidades de violencia».
En las últimas horas el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, confirmó a La Diaria que Lacalle Pou «va a instrumentar» la posibilidad que establece la norma de extender la duración de las medidas.
Larrañaga aseguró en rueda de prensa que «creemos que es importante hacer el mayor esfuerzo, máxime cuando estamos cerca del proceso de vacunación, que supone el tramo donde vamos a poder tener la chance de empezar a superar la pandemia».