Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Afinando el lápiz

Lacalle presenta la Rendición de Cuentas a sus ministros

Este lunes a la hora 17 el presidente presentará el proyecto que deberá entrar al Parlamento el jueves. Sin embargo, todavía quedan asuntos por definir.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentará el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a su gabinete, que deberá entrar al Parlamento, por plazo constitucional, el jueves a más tardar. Sin embargo, todavía quedan asuntos por definir, sobre todo en un sector que la coalición ha catalogado como clave para la rendición: la educación.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), señaló que todavía no terminaron de definir los detalles del pedido presupuestal que le harán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y tienen previsto votarlo en una reunión que el Codicen tendrá este lunes, y que incluso puede cerrarse recién el martes.

La ANEP estimaba un pedido de cerca de 65 millones de dólares para 2023, enfocados a la “transformación educativa”, como el financiamiento del cambio curricular, los centros María Espínola y la “profesionalización docente”, según había adelantado el diputado colorado Felipe Schipani.

Por su parte el consejero del Codicen Juan Gabito dijo que aún no hay “números finales”, pero subrayó que se enfocarán en “tres grandes núcleos conceptuales”. El primero, referido a salarios, que incluye la recuperación “general para los funcionarios públicos, más un plus de recuperación para la ANEP”. El segundo es el “refuerzo del plan de inversiones de obra”, mientras que el tercer núcleo refiere a la reforma curricular y a los centros, que implica esos 65 millones de dólares, “pero tampoco está definido”. Por lo tanto, el pedido de la ANEP va mucho más allá de esa cifra, y Gabito subrayó que “lo más costoso para el Estado va a ser la recuperación salarial”.

Otro punto que es fundamental para el Poder Ejecutivo y la coalición en general es el relativo a la seguridad, y los números del Ministerio del Interior sí ya están prontos. Hace días se supo que el gasto al que aspira esa cartera se aproxima a 23 millones de dólares, para llenar 1.500 vacantes -la mayoría en Guardia Republicana y Policía- y la compra de 150 vehículos para la Policía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO