Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Las 12 propuestas de la FUS para los trabajadores de Casa de Galicia

Un documento interno de la Federación Uruguaya de la Salud a la que tuvo acceso Caras y Caretas, proponen medidas para una salida a los trabajadores de Casa de Galicia.

Un documento del Consejo Central de la FUS fechado el 10 de enero y probado por 15 votos en mayoría y 3 en contra, propone una serie de medidas para los trabajadores de Casa de Galicia.

Responsabiliza a las anteriores administraciones de Casa de Galicia y a la decisión imprudente e inconsulta del Juez actuante de la gravedad por la que atraviesa la institución.

El documento menciona que el 7 de enero la FUS junto a la AFUNCAG (trabajadores no médicos de casa de Galicia) habían llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo lo que implicaba una hoja de ruta, aunque una nueva asamblea convocada el 10 de enero, los trabajadores de AFUNCAG rechazaron dicho acuerdo.

Propuestas

Entre las principales 12 propuestas , la FUS propone:

  • crear una base de datos con los trabajadores no técnicos excluyendo a aquellos que tengan causal jubilatoria, asesores y cargos gerenciales y cuyo único empleo era Casa de Galicia.
  • Una segunda base de datos con trabajadores con mas de un empleo. Estos ingresarían a trabajar una vez que se definan los criterios luego que sean reintegrados los trabajadores de la primera base de datos.
  • Considerar los trabajadores que quieran jubilarse y le resten dos años para hacerlo.
  • Conservar la antigüedad en Casa de Galicia por las instituciones que los absorban.
  • Los trabajadores de Casa de Galicia cobraran el sueldo de la institución que lo absorba aunque sea mayor que el que tenía.
  • Crear una bolsa de trabajo con quienes no sean integrados, cobrando seguro de paro y complemento que asegure un 100% del salario.
  • Incluir en el seguro de paro a los trabajadores no médicos contratados.
  • Analizar la posibilidad de jubilar por enfermedad a los trabajadores con certificación prolongada, según la patología.
  • Libertad de los usuarios de elegir libremente la institución que hasta la fecha ha sido avalada por el MSP (Cudam, Universal, Hospital Evangélico y Circulo Católico). El usuario deberá permanecer como mínimo  24 meses en la institución elegida.
  • Al usuario que se le asigne un prestador por no haber elegido en tiempo y forma, tendrá 20 días para recusar la decisión.
  • Buscar una solución a los trabajadores de las empresas tercerizadas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO