Like exoplaneta |

A poca distancia

Descubren un exoplaneta similar a la Tierra

El exoplaneta llamado Ross 508 b fue descubierto gracias a un nuevo método de monitoreo infrarrojo y se encuentra a 37 años luz de este sistema solar.

Desde hace varios años, los astrónomos han soñado con poder colonizar otros planetas y cuerpos celestes, en especial algunos cercanos a la Tierra como la Luna o Marte. Pero el hecho de que aparezca un nuevo sitio, un exoplaneta bastante similar a nuestro mundo a solo 37 años luz de este sistema solar podría darle un giro provechoso.

De acuerdo con un comunicado publicado en el portal del telescopio Subaru, el exoplaneta llamado Ross 508 b fue descubierto gracias a un nuevo método de monitoreo infrarrojo, detectando que es cuatro veces más grande que la Tierra y que se encuentra muy cerca de la llamada zona habitable de una estrella enana roja. Esta representa el área en la que las temperaturas de la superficie son adecuadas para permitir la existencia de agua.

“Que el primer planeta descubierto por este nuevo método esté tan tentadoramente cerca de la zona habitable parece demasiado bueno para ser verdad y es un buen augurio para futuros descubrimientos”, dijo el líder del equipo y profesor del Instituto de Tecnología de Tokio, Bun’ei Sato, en un comunicado.

Las ventajas de las estrellas enanas rojas

Las estrellas enanas rojas como la que se ubica cerca de Ross 508, que tiene aproximadamente una quinta parte de la masa del sol, son estrellas pequeñas que representan alrededor de tres cuartas partes de todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Estas estrellas son especialmente abundantes en la región alrededor de nuestro sistema solar, lo que hace que las enanas rojas y sus sistemas sean objetivos ideales para la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar y la investigación de posible vida en otras partes del universo.

Es por eso que este nuevo descubrimiento no solo es importante en lo que respecta a ubicar un nuevo “superplaneta”, sino también porque hay altas posibilidades de encontrar un cuerpo celeste habitable cerca de ellas.

Descubren exoplaneta cerca de zona potencialmente habitable