Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like Tierra | núcleo | Nature

Ciencia

La Tierra tendría un núcleo más interno de 650 kilómetros

DW compartió un artículo publicado por la revista Nature sobre el descubrimiento de un núcleo más interno de la Tierra de 650 kilómetros de diámetro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Es aceptado por el mundo científico que la Tierra está formada por diferentes capas, y en el centro, a 5.000 kilómetros de profundidad, hay un esfera casi toda de hierro que forma su núcleo interno con un radio de unos 1.220 kilómetros.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que una bola de hierro con un radio aproximado de 650 kilómetros se encuentra dentro de ese núcleo interior de la Tierra, según se detalla en una investigación publicada por la revista Nature.

La existencia de otro núcleo menor, una nueva capa aún más interna, es una hipótesis que ha sido objeto de debate en los últimos 20 años, pero este nuevo estudio viene a aportar más evidencias al respecto.

Sondear el interior más profundo de la Tierra es un gran reto. Por eso, los científicos usaron una técnica basada en la medición de los rebotes de las ondas sísmicas creadas por terremotos en todo el mundo, a medida que viajan por el interior del planeta.

"Este estudio utiliza la red mundial de sismógrafos, en constante crecimiento, para producir pilas globales de algunos eventos sísmicos significativos de forma individual", escribieron los autores Thanh-SonPham y Hvoje Tkalcic, de la Universidad Nacional de Australia.

Los datos mostraron récords de fenómenos sísmicos. Los autores consiguieron amplificar la señal de varios fenómenos sísmicos importantes, batiendo un récord: por primera vez identificaron reverberaciones sísmicas triples, cuádruples y quíntuples, lo que a su vez permitió realizar un sondeo más detallado del núcleo interno. "Hasta donde sabemos, las reverberaciones de más de dos pasos no se habían descrito hasta ahora en la literatura sismológica", señalaron los expertos.

Un cuerpo de hierro denso de 650 km de diámetro. Asimismo, el estudio describe que el comportamiento del pequeño núcleo ante la propagación de las ondas sísmicas es ligeramente diferente al que se produce en lo que conocemos como núcleo interno. Se calcula que este núcleo "pequeño" tiene alrededor de 650 km de diámetro y se cree que su composición es parecida a la del más grande, básicamente hierro denso, pero no se sabe si cúbico o hexagonal.

El estudio invita a seguir investigando. La publicación entrega evidencia contundente sobre la existencia del núcleo interno aún más interno. Por lo mismo, los investigadores invitan a seguir investigando al respecto para diferenciarlo y caracterizarlo, para así conocer más sobre la Tierra.

"Los hallazgos aquí descritos son consecuencia del crecimiento sin precedentes del volumen de datos digitales de forma de onda, y esperamos que sirvan de inspiración para seguir examinando los registros sísmicos existentes, en busca de señales ocultas que arrojen luz sobre el interior profundo de la Tierra", concluyeron.

Vía DW.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO